AJEDREZ POLITICO, FELIPE PRADO BAUTISTA UN ENIGMA

Por Isaías Ramos 

Casi la mayoría se la gente de la región conoce la trayectoria de Felipe Prado Bautista actual Presidente Municipal de Mulege, muchos lo conocen en el terreno político como muy “Astuto” y “Reservado” su formación política la tuvo desde que llego a diputado estatal, donde gracias a su cabildeo con el gobernador de ese entonces, Felipe logro la construcción del Boulevard de Vizcaíno en el cual estuvo atizándole para que fuera de varios carriles con semáforos y señalamientos hasta que logro conformarlo tal como lo vemos ahora.

La mayor experiencia la obtuvo como dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) de Baja California Sur prácticamente su formación se consolido, porque en este tipo de dirigencias la designación de candidatos es muy delicada, no por los intereses personales, porque como sabemos muchos se quieren colgar de estos puestos, sino, que el perfil de estos puestos debe ser muy estricto para poder competir en una elección electoral, así que Felipe conoce muy bien, todos los perfiles de los candidatos desde los diferentes ángulos: Imagen, trayectoria, ética para ser Gobernador, Diputado o Presidente Municipal y esa era su responsabilidad escoger al candidato Idóneo.

Después de intentar dos veces con resultados adversos, la tercera fue la vencida gano la presidencia municipal de Mulege para el periodo 2018-2021 tomando posesión el día 24 de septiembre de 2018 exactamente a las 18 horas con 20 minutos. Por fin vio realizado un sueño de casi nueve años de espera.

Hoy a escasos cien días de su administración Felipe sigue batallando para zarpar y llevar el buque hacia aguas seguras, parece ser que su tripulación no logra adaptarse a los movimientos bruscos generado por aguas turbulentas, seguramente tendrá que dar un golpe de timón para tomar el rumbo correcto. Tendrá que batallar con una herencia de empleados descomunal, con un presupuesto de nómina de 247 millones anuales de un total de 330; como decimos coloquialmente “le toco bailar con la más fea” ajuste de personal en base a manuales de procedimientos por puesto y áreas; algo similar como lo está haciendo el gobierno federal es parte del ajuste del presupuesto. No obstante, por falta de recursos presupuestales, los pagos al personal por concepto de nómina, aguinaldo y liquidaciones se va actualizando y normalizando.

Mulege es el municipio más pobre del estado, pero su fortaleza está en su gente el recurso más valioso. Con muy poca captación de impuestos, limitado por encontrarse dentro de una reserva… muy rico en recursos naturales, pero sin poderlos explotar; con poblaciones distantes entre sí, lo que hace más costoso la administración de las delegaciones. Con un visión y creatividad podría mejorar en muchos aspectos.

FELIPE PRADO BAUTISTA es un ENIGMA, y es parte de su personalidad, no tenemos ni la más remota idea de cuál será su próximo movimiento o jugada en el Ajedrez Político, simplemente se maneja como un ajedrecista consumado, sin demostrar aflicción, apuro por los ataques del adversario, jamás demuestra las estrategias del juego, simplemente espera que se confié y caiga en el error para poder ganar la partida… 

Es cuanto! SALUTE

Deja un comentario