ANAPROMEX denunciará penalmente a policías de La Paz por robo a mano armada.

 Iván Gaxiola IVÁN GAXIOLA

Anapromex Fidel Villanueva 2

En conferencia de prensa, Villanueva Ramírez sostuvo que “los vehículos extranjeros no se pueden decomisar a diestra y siniestra, y más con la nuevas renovaciones de decretos fiscales y hacendarios”, al asegurar que existen testimonios de “robo a mano armada” de parte de los policías paceños a quienes se les decomisaron vehículos, así como pruebas de violación alArtículo 114 del Código Fiscal de la Federación.

“El presidente municipal, al lado del secretario de Seguridad Pública de este municipio (sic), implementaron unos operativos unidos con el SAT para decomisar vehículos de procedencia extranjera […], la Secretaría de Seguridad Pública Municipal(sic) son los peores nefastos, corruptos, que hay […], con pistola bajaban a la gente de los carros, con prepotencia le quitaban a las familias sus llaves […] Nosotros vamos a juntar la papelería para meter una denuncia penal en contra de todos los policías […], los rateros policías que están robando a mano armada, vamos a buscar todos los elementos […], y vamos a meter una denuncia también, penal, en contra de estos servidores públicos”.

 

Fidel Villanueva recordó que el Artículo 14 del Código Fiscal de la Federación dicta que “se impondrá sanción de uno a seis años de prisión a los servidores públicos que ordenen o practiquen visitas domiciliarias o embargos sin mandamiento escrito de autoridad fiscal competente”, precisando que “las mismas penas se impondrán a los servidores públicos que realicen la verificación física de mercancías en transporte en lugar distinto a los recintos fiscales”, al detallar que estos recintos sólo se encuentran en las aduanas de la frontera con Estados Unidos (EEUU).

“El responsable de todo este desastre es el presidente municipal de La Paz, que está permitiendo violentar la ley”, insistió el presidente de Anapromex, al asegurar que este decomiso de vehículos es “histórico”, pues en el resto del país “no hay ningún decomiso, ni siquiera en Tijuana, como lo han hecho aquí en La Paz”. En este tenor, aseguró que en un máximo de ocho meses los vehículos serán devueltos a sus dueños.

“Podemos seguir el proceso legal fiscal, que lleva de seis a ocho meses; o dos, vamos y tumbamos los cercos y sacamos nuestros carros, porque ellos no traen una orden de decomiso, aunque vamos a tener problemas legales no importa, el patrimonio familiar nadie nos lo va a quitar, y menos estos cuates rateros del SAT”.

 

Fidel Villanueva Ramírez, al finalizar la conferencia retó “a todos aquellos bocones que dicen que es fraude Anapromex” y “a cualquier bocón del SAT, administrador o aduanero, pero funcionario, o policías, a debatir” sobre el tema, recordando que “Anapromex está absuelto legalmente, Anapromex está fiscalizado por Hacienda totalmente”.

Ayuntamiento Manifestacion Anapromex 1

Más tarde, al filo del mediodía, un grupo de afiliados a Anapromex hizo presencia, junto a Villanueva, en el Palacio Municipal, donde se manifestaron para recuperar sus vehículos y solicitar que no ocurran más decomisos.  El lugar fue resguardado por la Policía Municipal.

Ayuntamiento Manifestacion Anapromex 3

Cabe destacar que según datos de Carmen Monreal Borunda, coordinadora de Anapromex en La Paz, en Baja California Sur (BCS) existen al menos 15,000 vehículos afiliados a la asociación, mientras que en la capital del estado la cifra es superior a los 6,000, afirma.

Ayuntamiento Manifestacion Anapromex 4

Deja un comentario