ANTE COVID-19 CAPACITAN A PERSONAL DE CENTROS PENITENCIARIOS EN BIOSEGURIDAD

  • La capacitación fue dirigida a personal médico y directivos de los cuatro penales de BCS

Derivado de las acciones que se implementan en los centros penitenciarios del estado para garantizar la salud de las personas privadas de su libertad (PPL), personal médico, directivos y de la Policía Penitenciaria, recibieron el taller “Bioseguridad para COVID-19 y SARS CoV-2”, dio a conocer el director general del Sistema Penitenciario en la Entidad, José Francisco Jiménez Gómez.

El funcionario estatal indicó que, en dicha capacitación, personal operativo y administrativo, adquirió los conocimientos básicos de bioseguridad, así como las medidas preventivas y protocolos que se deberán seguir tras la detección de personas infectadas por esta enfermedad, para ser aplicados en sus puestos de trabajo, esto con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 y proteger a la población penitenciaria y al personal de estos centros.

“Entre las acciones que se realizan en los penales, se destaca la suspensión de visitas, la revisión del personal operativo y administrativo que ingresa a los mismos, además de instalar lugares especiales para el aislamiento de posibles casos sospechosos, la dotación de material de higiene, al igual que el reforzamiento de las medidas de higiene en estancias y áreas comunes”, señaló el Director General.

En ese sentido, resaltó que dichos procedimientos tienen como principal objetivo, evitar poner en riesgo la salud de las más de mil personas internas en la Entidad, agregando que se trabaja en mecanismos para que los PPL mantengan comunicación con su familia.

Para finalizar, Jiménez Gómez puntualizó que al día de hoy no se ha registrado ningún caso positivo de esta enfermedad en ninguno de los cuatro penales, sin embargo, las medidas de higiene se mantienen y se refuerzan para que el COVID-19 no entre a los penales de Baja California Sur.

La capacitación fue impartida por personal especializado en el manejo de enfermedades infecto-contagiosas del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), así como de la Cruz Roja Mexicana.

Deja un comentario