Ante hartazgo, víctimas de robo corretean a malandro; logra escaparse
Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS).- Alrededor de las 10:30 de la mañana del domingo 11 de diciembre, mientras Azucena Martínez y su familia desayunaban, un solitario ladrón aprovechó el momento para sustraer la batería de un vehículo que se encontraba en el patio de un domicilio ubicado por la avenida Jovita Meza Olmos esquina con Luis Donaldo Colosio, en la colonia Marcelo Rubio.
El malandrín no contaba con que era observado por vecinos quienes prontamente salieron a la calle y dieron aviso a los propietarios para después iniciar una persecución pedestre, el malhora con el acumulador robado en mano puso pie en polvorosa pero al ver que eran varios vecinos quienes decidieron unirse a la persecución, decidió dejar su botín en un lote baldío ubicado a una cuadra del lugar de los hechos, por la calle Gustavo Díaz Ordaz, para luego brincarse la barda de un domicilio y seguir con su huida con rumbo a la colonia Solidaridad. Durante esta persecución el malandro, quien fue reconocido por los vecinos como Diego R., forcejeó con una de las afectadas dejándole un hematoma en su antebrazo izquierdo.
Ya identificado el ladrón, decidieron emprender una búsqueda en vehículo logrando ubicarlo minutos después en conocida recicladora de la colonia Solidaridad, ahí, uno de los vecinos lo encaró y le reclamó por sus actos a lo que Diego R. respondió con total desfachatez que ya había dejado la batería “que ya no la hicieran de pedo” [sic] lo que derramó la ira del valiente vecino. De nuevo el caco despavorido salió por piernas logrando meterse a un domicilio a media cuadra de la recicladora, presumiblemente de un familiar, donde empezó a azotar la puerta principal logrando incluso dañarla con todo y marco, dentro del domicilio se encontraba una infante quien al ver que la puerta de su hogar estaba siendo golpeada con violencia entró en pánico. El malandro aprovechó para emprender la fuga brincado cercos y perderse de nueva cuenta entre las calles de la citada colonia.
Ahí los persecutores, al ver a la niña alterada, decidieron llamar a los elementos municipales quienes acudieron al lugar y levantaron el acta de hechos, sin embargo, narra la afectada, uno de ellos se expresó de manera altanera al decirle “por una batería la hacen de pedo, una batería me la saco de los huevos” [sic].
En entrevista vía redes sociales, Azucena Martínez expresó a este reportero que le dejó en claro a los encargados del orden que si agarran a algún ratero cometiendo sus ilícitos en su casa van a tomar medidas violentas y agradece la ayuda de los vecinos para perseguir al desaforado malandrín.
Actualmente Guerrero Negro vive en un histórico clima de inseguridad, el semáforo delictivo en los últimos meses continúa en rojo, los delitos de robo a casa habitación, de vehículo y autopartes encabezan la lista. Son muchas las manifestaciones ciudadanas que expresan su hartazgo ante esta situación, se han mencionado incluso la formación de autodefensas vecinales ante la poca respuesta de las corporaciones.
Efraín Patiño Estrada
Imagen cortesía.