Anuncia alcalde Oscar Leggs Castro el inicio del Proyecto Integral para Zonas Urbanas; va dirigido a la prevención de accidentes y mejoras a la movilidad

  • Lo anterior forma parte de las acciones inmediatas a ejecutar y se deriva de los acuerdos establecidos a través de la Mesa Técnica Interinstitucional

Los Cabos, B.C.S., 08 junio 2022.- Para reafirmar el compromiso de gestar una mejora en materia de seguridad vial, así como consolidar políticas públicas encaminadas a optimizar la movilidad urbana en el municipio, el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro tuvo a bien anunciar que en julio se pondrá en marcha el proyecto integral para zonas urbanas.

Explicó que lo anterior envuelve la ejecución de acciones inmediatas, -en una primera etapa-, en temas de infraestructura, planeación y movilidad urbana, instituidas a través de la Mesa Técnica conformada por autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

El presidente municipal de Los Cabos acentuó que desde la conformación de la Mesa Técnica se realizó la firma de convenios de trabajo colaborativo con cada una de las dependencias implicadas en la materia: la Guardia Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fonatur, IMPLAN, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Consejo Técnico de Presidencia, así como desarrolladores.

En el mismo sentido describió que el proyecto de zonas urbanas comprende en su primera etapa la implementación de obras sobre puntos estratégicos en las vías de comunicación federales para

desfogar el tráfico en caso de accidentes, optimizar los tiempos de respuesta de las unidades de rescate, además de ejecutar acciones dirigidas a evitar la velocidad inmoderada en los tramos Cerro Colorado- San José del Cabo y Migriño- Cabo San Lucas.

‘‘Estamos trabajando en lo inmediato porque así lo exigen los tiempos y protocolos, vamos a iniciar con acciones para que se reduzca la velocidad a las entradas de la ciudad y con ello reducir accidentes. El crecimiento acelerado de Los Cabos ha llevado a no tener vías de comunicación alternas por donde transitar, en la primera etapa del proyecto también tenemos protocolos con la Guardia Nacional referentes a la apertura de retornos en determinados tramos y puntos del corredor turístico que serán abiertos solo en caso de accidentes y a su vez mejorar la atención y respuesta a las emergencias’’, indicó Leggs Castro.

De igual forma, manifestó el presidente municipal que los acuerdos instituidos en la Mesa Técnica abordan temas desde una perspectiva presupuestal hasta la coordinación de proyectos ejecutivos.

‘‘Si bien la SCT anunció la falta de presupuestos que impiden avanzar, sí cuentan con el personal que contribuya con nosotros en temas de elaboración de los proyectos necesarios. Los desarrolladores están en la mejor disposición de aportar recursos para resolver de manera conjunta esta problemática, por parte del Ayuntamiento se están haciendo las gestiones de recursos con los tres órdenes de Gobierno, si no socializamos el tema sería difícil progresar, es una realidad que el proyecto de zonas urbanas inicie en el mes de julio’’, enfatizó.

Finalmente, Leggs Castro refrendó la voluntad del Gobierno de Los Cabos en continuar consolidando acciones conjuntas en materia de infraestructura y movilidad urbana que atiendan las demandas de la población ante el crecimiento demográfico, así como dar continuidad a las gestiones en beneficio de la sociedad.

‘‘Con base en lo que se determine en la Mesa Técnica es como se va a trabajar, es lo que vamos a hacer y lo asumimos con toda la responsabilidad. En tanto no se tenga una vía alterna seguimos trabajando para dar solución, pero no una solución para endulzar oídos porque no debe ser así, es una cuestión de consciencia y de hacer las cosas bien, lo peor que se puede hacer, es no hacer nada’’, concluyó el alcalde Oscar Leggs Castro.

Deja un comentario