Aprueba Congreso del Estado convocar mesa de trabajo con autoridades de los 3 niveles en materia ambiental.

La Paz, Baja California Sur, a 29 de marzo de 2022.

  • La propuesta fue presentada por el Diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro, para que se atienda el manejo de los rellenos sanitarios del estado.

Por unanimidad, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobó convocar mediante la Comisión de Ecología, a las autoridades federales, estatales y municipales en materia de medio ambiente, infraestructura y servicios públicos que se relacionen con la regulación y manejo de los rellenos sanitarios del estado, a fin de conocer el estado que guardan los mismos en la entidad.

La finalidad, obtener información precisa, conocer los proyectos y normativas con que se cuentan y, desde el Poder Legislativo decretar y atender de manera adecuada las afectaciones en materia ambiental dentro del estado.

En su exposición de motivos el diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro (Morena) manifestó que la situación que guarda el medio ambiente es una preocupación que como autoridades, deben apropiar, “es primordial para salvaguardar los recursos naturales, la salud del planeta, y, desde luego, la salud de los seres humanos”, subrayó el legislador.

En ese sentido precisó que los retos para Baja California Sur son relacionados con el agua y los residuos que se desechan, de este último, el que la geografía limite los espacios para disponer de la basura impactando de manera negativa en comunidades, mantos acuíferos, playas, etc.

A la propuesta se mostraron a favor  la diputada Blanca Belia (PAN), al coincidir que los residuos son un problema para la geografía estatal, caso específico, el basurero de las comunidades del Sargento y la Ventana por el peligro latente de contaminación a las cuencas y mantos acuíferos, y la diputada Gabriela Montoya Terrazas (PT) quien también se sumó a la propuesta y solicitó que en las mesas de trabajo se aborde respecto a la disposición de recursos económicos entre el estado y los municipios en atención al rezago que existe en la materia.

Deja un comentario