ARCHIVO HISTÓRICO PABLO L. MARTÍNEZ CONMEMORA SUS 51 AÑOS DE APERTURA

  • Fundado un 09 de mayo  de 1969

Un recinto que forma parte del Gobierno del Estado y del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) es el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM), siendo el centro más importante de resguardo y difusión del patrimonio histórico para los sudcalifornianos, con un espacio para la investigación histórica de la entidad.

Heredero del antiguo archivo que se conservaba en Loreto, tras una inundación en la antigua capital histórica de las californias el archivo fue trasladado a la ciudad de La Paz en 1830, siguiendo con el propósito de impulsar el rescate del acervo documental  de la ciudad capital, historiadores, archivistas y ciudadanos, a fines de los años sesenta se dieron a la tarea de crear el archivo histórico sudcaliforniano, dicha idea empezó a tomar forma un 9 de mayo de 1969.

En 1972, como reconocimiento al ilustre historiador Pablo Leocadio Martínez tras su muerte y  por su labor de investigación en distintos acervos es como se adopta este recinto con el nombre de ARCHIVO HISTÓRICO PABLO L MARTÍNEZ (AHPLM), y es así que por muchos años, el Archivo Histórico se ubicó arriba de la azotea de un edificio conocido como el Sobarzo, que por muchos años guardo buena parte de la memoria histórico – documental de la península sudcaliforniana, finalizando su estadía en el edificio que actualmente se ubica en  la calle Ignacio Manuel Altamirano en la colonia Centro.

El director de ISC, Christopher Amador Cervantes, mencionó que el Archivo actualmente cuenta con personal técnico y muy calificado, además de tener un edificio propio, donde se resguardan sus fondos documentales, fototeca, hemeroteca y área de restauración. Hoy al cierre de los espacios culturales, debido a la contingencia sanitaria  no se han detenido las actividades, lo cual se continúa fomentando la cultura a través  de las diferentes plataformas como su página web y redes sociales como Facebook.

Para finalizar Christopher Amador hizo la invitación a los ciudadanos a que contribuyan al derecho de la información, enriqueciendo el conocimiento y así motivar la participación ciudadana, visitando la página www.archivohistoricobcs.gob.mx donde pueden consultar mapas, libros, fotografías y catálogos que se resguardan dentro de su acervo, recordando que es libre y gratuita su disposición electrónica.

Deja un comentario