Atención en casa, prioritaria para reducir riesgos por COVID en escuelas. 

La Paz, Baja California Sur a 25 de mayo de 2022.

  • La recomendación es que las alumnas y alumnos con sintomatología permanezcan en el resguardo.

La aplicación de los filtros de corresponsabilidad en los hogares que permiten identificar desde casa a niñas, niños y adolescentes con síntomas respiratorios, es determinante para reducir riesgos de transmisión por Covid-19 en las comunidades escolares, indicó la secretaria del ramo, Zazil Flores Aldape. 

Esta medida, que también es aplicable para docentes y personal administrativo y de apoyo de las escuelas, es clave para disminuir las posibilidades de que el virus circule al interior de los salones y de otros espacios de los recintos educativos, comentó. 

La convocatoria que el sector salud hace a madres y padres de familia es para que prioricen el resguardo domiciliario durante siete días de sus hijas e hijos cuando presenten signos asociados a este padecimiento, como es flujo nasal, dolor de garganta, cabeza o cuerpo, tos o estornudos.  

En este lapso de tiempo pueden suministrar medicamento para reducir el dolor o la fiebre, en caso de que esta se presente y asistir a consulta. En el caso de los trabajadores de escuelas deben seguir el mismo protocolo, con la oportunidad de que acudan a la unidad médica de su derechohabiencia para solicitar la prueba o bien asistir al centro de salud más cercano para que les sea realizado el muestreo. 

Además del filtro de corresponsabilidad en el hogar, debe aplicarse un filtro sanitario en los accesos de las escuelas, para fortalecer la identificación de personas con síntomas, para constatar que acudan con el uso correcto de mascarilla y que desinfecten sus manos al ingreso a los planteles. 

Asimismo se recomienda que el cubrebocas sea utilizado por toda persona que se encuentre al interior de las instalaciones escolares, mantener la ventilación adecuada de espacios y la implementación de otras medidas que están previstas en la guía práctica para el regreso responsable a clases (http://coronavirus.bcs.gob.mx)  a fin de reforzar el cuidado de la salud dentro de las actividades educativas presenciales, finalizó. 

Deja un comentario