Atiende salud estatal inquietudes en comunidades escolares, sobre medidas en clases presenciales.

La Paz, Baja California Sur, a 24 de febrero de 2022.

  • A través de sus autoridades jurisdiccionales puede aclarar dudas.

A través de sus autoridades jurisdiccionales, la Secretaría de Salud de Baja California Sur se encuentra preparada para atender inquietudes sanitarias que surjan entre las comunidades escolares en el restablecimiento de clases presenciales.

Además de la capacitación que recién se ofreció a las y los supervisores escolares de los cinco municipios, la autoridad en salud tiene absoluta disponibilidad para orientar a los comités escolares de salud sobre la aplicación de protocolos sanitarios para prevenir riesgos de Covid-19.

Es importante que las direcciones de las escuelas, junto con su personal docente, administrativo, así como madres y padres de familia consulten en primera instancia la guía práctica para el regreso responsable a clases (disponible en los portales https://coronavirus.bcs.gob.mx y http://saludbcs.gob.mx) en la que se detallan las acciones a emprender para prevenir la transmisión del patógeno en los recintos educativos.

Entre las medidas recomendadas en este documento destaca maximizar el uso de espacios abiertos y establecer pausas fuera del salón de clases cada 50 minutos de forma ordenada y rutinaria. Además, se establece el planteamiento de reorganizar el salón de clases colocando los asientos de alumnos y alumnas de tal manera que, en este nivel 1 de alerta por Covid, se respete una distancia de un metro y medio entre ellas y ellos.

También se sugiere dejar un pupitre vacío entre estudiante y estudiante; ubicar a los estudiantes en lugares fijos; de preferencia organizar los escritorios en filas para evitar el contacto físico. No se recomienda gritar o cantar en el aula ya que genera un alto riesgo de contagio y se aconseja favorecer la ventilación cruzada de espacios.

Estas medidas deben adecuarse a las características de cada plantel con la colaboración de las y los integrantes de la comunidad escolar que pueden solicitar la conserjería de las áreas de epidemiología y promoción de la salud de cada jurisdicción sanitaria, cuyos teléfonos pueden consultarse en el directorio que está publicado en el portal www.saludbcs.gob.mx.

Deja un comentario