Aumenta el número de ejemplares de berrendo, en la reserva de la biósfera de El Vizcaíno

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo al más reciente conteo de berrendos liberados en la reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, existen al momento 42 ejemplares; de éstos, 10 han nacido fuera de los corrales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependencia que ha mantenido a esta especia estabulada, por más de 20 años, evitando que estén expuestos a los depredadores.

Los berrendos que han sido reintegrados a su hábitat natural reciben alimento y agua en sitios específicos del área, a los cuales los ejemplares acuden constantemente; esto, mediante un apoyo federal operado por el ejido Matarranchos.

Cabe destacar que el principal riesgo para los berrendos silvestres es el coyote, ya que en los últimos años las manadas de este ejemplar han aumentado considerablemtnte, incluso, se ha denunciado que han bajado a los pueblos para comer de los basureros y atacando  las granjas de Bahía Asunción y comunidades aledañas.

Sin embargo, el se busca garantizar la rcuperación de esta subespecie a fin de que integrarla a un proyecto ecoturístico, aprovechando la llegada de miles de visitantes a Laguna San Ignacio durante la temporada de avistamiento de ballena gris, según informó Héctor Enrique Montaño, uno de los promotores de esta actividad

Autoridades de la Conanp dieron a conocer que se busca recuperar un mínimo de al menos 300 berrendos silvestres en esa zona y, en breve, convertir el avistamiento en una actividad ecoturística.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 

Deja un comentario