Ayuntamiento conmemoro el 43 aniversario de la conversión del estado de BCS.

 

Santa Rosalía, BCS.- El H. XV Ayuntamiento de Mulegé a través de  la Dirección de cultura Municipal en coordinación con el personal docente y administrativo de la escuela Secundaria Técnica No.24, llevaron a cabo en la explanada del plantel educativo, un acto cívico en conmemoración del XLIII Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, donde un 8 de octubre pero de 1974 junto con Quintana Roo, BCS se convirtió en una de las 32 entidades federativas de  México.

Foto 3

En representación de la Presidenta Municipal, Cecilia López González, asistió la Secretaria General, Edith Aguilar Villavicencio, acompañada del Síndico Municipal, Gibran Francisco Lucero Álvarez; el séptimo Regidor Emiliano Zarate Aguiar; el Director de la escuela Secundaria Técnica No.24, Felipe Camarillo Sagredo; autoridades civiles y militares, funcionarios municipales, maestros y alumnos.

El discurso oficial, estuvo a cargo de la alumna Ana Paola Romero Colorado, mencionando que recordar esta fecha para los sudcalifornianos es recordar a los ilustres personajes que iniciaron  la lucha desde 1919, retomaron en el año de 1945 y la concluyeron en 1970. Señalando que el Gobernador de aquella época, Félix Agramont Cota, entregó el 01 de junio un escrito sobre la solicitud de conversión de territorio a estado libre y soberano, al entonces Presidente Luis Echeverría en el puerto de Cabo San Lucas.

Historiadores cuentan, que el mandatario contestó que Baja California Sur junto con Quintana Roo, estaban listas para ser estado, y fue hasta cuatro meses después, el día 8 de octubre, en la fecha precisa que se cumplían los 150 años del Federalismo en México, que el Congreso de la Unión declaró Estados libres y soberanos a Baja California Sur y Quintana Roo.

 

Deja un comentario