BASURERO DE GUERRERO NEGRO, el eterno problema sin seguimiento ni soluciones.

“La disposición final de los residuos se refiere a su depósito o confinamiento permanente en sitios e instalaciones que permitan evitar su presencia en el ambiente y las posibles afectaciones a la salud de la población y de los ecosistemas”

El tema del confinamiento de basura en Guerrero Negro por su número de habitantes ya es un problema complejo, que merece ser atendido y reglamentado, igualmente para el resto de las poblaciones del municipio de Mulege, más delicado aun, porque está dentro de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno un área natural protegida.

De acuerdo al Artículo 115 constitucional inciso III-C es responsabilidad del gobierno Municipal la “Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos”

Y es un problema complejo porque cada día hay más habitantes que generan más basura, trabajo y gasto para recolectarse y con los cambios de gobiernos cada 3 años, no le dan la atención e importancia requerida. Es un problema de todos los días y será permanente, al menos que las partes involucradas sociedad, gobierno y reserva se sientan para definir las estrategias sobre todo para la disposición final de residuos.

¿Que hay que hacer?  REGLAMENTAR! El mismo 115 inciso II te da la pauta

“Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal. y que la encargada sea una comisión que vigile permanentemente que las líneas de acción se lleven a cabo”

Muy afortunadamente tenemos a la mano aquí en Guerrero Negro y hacemos un llamado al Regidor C. Luis Manuel Talamantes Romero quien es el responsable como Presidente de estudios legislativos y reglamentarios, para que ACTUE en consecuencia…

¡No le saque mi Pelayo! Es cuanto, SALUTE ISRACO

Deja un comentario