BRINDARON TALLER DE AUXILIO PSICOLÓGICO A PERSONAL DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

La Paz, Baja California Sur, a 11 de marzo de 2022.

  • Para fortalecer la canalización de personas con afecciones emocionales a las unidades médicas especializadas.

Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer la detección y atención oportuna de personas que registren afectaciones emocionales, con la perspectiva de evitar su progresión y reducir la posibilidad de secuelas de largo plazo o crónicas, la Secretaría de Salud brindó un taller sobre auxilios psicológicos a personal operativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En esta actividad impartida por especialistas de la Unidad Médica de Salud (UNEME) Mental de La Paz, se ha enfatizado que la pandemia, al ser un periodo de incertidumbre y de distanciamiento social, acentuó en algunos casos y propició en otros, el desarrollo de trastornos emocionales que de no ser tratados pueden derivar en patologías que perjudican de manera significativa la calidad de vida de las personas.

En esta capitación se estableció que, al experimentar eventos traumáticos, como puede ser la pérdida de familiares o seres queridos, se elevan las posibilidades de enfrentar afectaciones psicológicas, pero también pueden ser la consecuencia de otras adversidades como perder el empleo, la falta de solvencia, la ruptura de pareja, la falta de apoyo social. De igual manera se informó que algunas patologías tienen orígenes genéticos o por desequilibrios fisiológicos que pueden ser ocasionados por hábitos no saludables.

Se resaltó la importancia de identificar señales de alerta como pueden ser desinterés, actitud defensiva, irritabilidad, miedo intenso e injustificado, cambios drásticos de ánimo, dificultad para concentrarse o dormir, entre otros que pueden ser la pauta para buscar la ayuda profesional, como la que se brinda en la propia UNEME, para evitar su progresión.

En este taller con trabajadoras y trabajadores de la CEDH que laboran directamente en la atención de usuarias y usuarios se abordaron técnicas previstas por los primeros auxilios psicológicos para lograr la adecuada gestión de una crisis y con esto proteger de más daños a las personas que enfrentan la eventualidad.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario