CAPACITARÁ COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL A FUNCIONARIOS DE LOS CINCO MUNICIPIOS

20 de febrero de 2022

  • Se busca identificar los riesgos por desastres naturales, estar preparados y salvar vidas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil capacitará a funcionarios del Gobierno del Estado y de los cinco municipios de Baja California Sur, con el fin de identificar los posibles riesgos por desastres naturales, estar preparados y salvar vidas, mejorar la capacidad de reacción, atención y protección de la población.

Así se dio a conocer por parte del Gobernador de la entidad, al sostener reunión de trabajo con el equipo de la coordinación nacional de Protección Civil, para entablar una mejor organización y dar una respuesta más eficiente ante contingencias futuras.

Será este martes 22 de febrero cuando inicie el Taller de Elaboración de Programas de Protección Civil y programas especiales en la materia, en el que se involucra a funcionarios de los tres niveles de gobierno para así fomentar, asesorar y evaluar la formación de bases técnicas y normativas que coadyuven a la organización en caso de contingencias por fenómenos naturales.

Con estas herramientas de planeación y capacitación, se establecerán las estrategias y acciones para la prevención, atención de necesidades, auxilio y recuperación de la población expuesta, bajo un marco de coordinación institucional.

Una de las estrategias que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha implementado es una plataforma digital, que integra a nivel nacional los refugios temporales, la cual permite contar con la supervisión, compilación y clasificación del padrón actualizado de los inventarios de lugares a utilizar en caso de desastre, en coordinación con las unidades estatales y municipales de protección civil.

La prevención es prioritaria ante cualquier desastre natural, por lo que la capacitación incluye distintos instrumentos y acciones a tomar en tiempo real, donde cada institución sepa cuál es su función principal y coadyuvar entre sí para bien de la población, además de eficientar tiempos de operación, recursos humanos, materiales y económicos.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur precisa que es de máxima relevancia prestar atención al tema de la protección civil, toda vez que nos involucra a todos, por lo que se invita a la población a estar alerta ante cualquier situación emergente y siempre hacer caso a las acciones preventivas de las autoridades.

Deja un comentario