Carlos Mendoza y Conago propondrán reformas al Código Procedimientos Penales: Gobierno BCS

  • “La Ley es perfeccionable, podemos entrar a un trabajo en conjunto con las propias autoridades, con colegios de abogados, con Derechos Humanos, con todas las áreas que tiene atención a víctimas”, dijo De la Peña Angulo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, informó que, el Gobernador de Baja California Sur, en conjunto con sus homólogos de otras entidades y quienes forman parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentarán propuestas de reformas al Código Nacional Único de Procedimientos Penales, ya que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ha sido cuestionado desde que se comenzó a aplicar.

“El gobernador del estado, así como los gobernadores que integran la Conago ya determinaron que van a presentar propuestas de reforma al Código Nacional Único de Procedimientos Penales, porque existen unas cuestiones que ellos, los gobernadores, así lo manifestaron recientemente y consideran que debe de perfeccionarse”.

De la Peña Angulo comentó que el reclamo de la sociedad acerca del NSJP ha sido cuestionado no sólo en Baja California Sur, sino en todo el país; pero, aclaró, que el problema de ésta es de forma y no de fondo. Es así como buscarán perfeccionar ciertos puntos de la misma.

“El tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ustedes lo saben, está cuestionado a nivel nacional, en algunos casos por situaciones de forma, no de fondo […] se está buscando el perfeccionamiento de la actuación del ‘primer respondiente’ y de los 4 operadores que integran el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

El Secretario General del Gobierno señaló que, para perfeccionar dicha Ley, no sólo dependerá de la misma autoridad, sino de los diversos interesados y conocedores de ésta.

“La Ley es perfeccionable, podemos entrar a un trabajo en conjunto con las propias autoridades, con colegios de abogados, con Derechos Humanos, con todas las áreas que tiene atención a víctimas”.

Finalmente, De la Peña Angulo dijo que, desde su perspectiva, uno de los puntos a revisar es que un juez no debe dejar en libertad a los detenidos en la comisión de un delito en flagrancia.

“No podemos dejar de observar que un juez, desde mi óptica, no puede dejar en libertad a una persona, a un detenido, en flagrancia, sobre todo, por cuestiones de forma”.

Con la Informacion de BCS Noticias.

Deja un comentario