Como medida preventiva, postergan programa de aves de postura.

La Paz, B.C.S., 13 de junio de 2022

  • Estricto cuidado de que las aves para el Programa de Granjas de Avícolas provengan de zonas libes: SEPADA.
  • Ante presencia de Influenza Aviar en otros estados.

Ante la presencia de Influenza Aviar que registran diversas regiones de nuestro país, el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para definir el mecanismo técnico zoosanitario que se implementará para la introducción de aves a nuestra entidad.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario Ramón González López, precisó que por esta situación y la importancia de conservar y fortalecer el estatus sanitario de Baja California Sur; la administración estatal decidió postergar la operación del Programa de Granjas de Aves de Postura, el cual se implementará este mismo año en apoyo a familias de escasos recursos asentadas en el sector rural.

Abundó en el sentido de que, a nivel central, el SENASICA aplica restricciones para la movilización de aves, esto incluyendo regiones que hasta hace algunos meses mantenían el estatus de libre de influenza aviar y que ya registran algunos casos.

“Debemos tener certeza primeramente que las aves que vayamos a introducir al territorio estatal provengan de zonas certificadas como libres. Esto no quiere decir que el programa de Granjas de Aves de Postura se cancele, sino que simplemente se postergará en tanto no se tenga la certeza de que con este no se pone en riesgo la sanidad de los productores avícolas sudcalifornianos”, explicó.

Con esta acción se busca generar alternativas productivas a familias en condición vulnerable de las zonas rurales de los cinco municipios de la entidad, propiciando que éstas se beneficien de la comercialización del huevo que produzcan las gallinas e incluso, favoreciendo el autoconsumo de este producto, pero recalcó, sin poner en riesgo la sanidad de ese sector productivo.

Deja un comentario