Dan golpe mortal a agricultores

La Paz, Baja California Sur.- Líderes de organizaciones campesinas y de productores rurales de Baja California Sur se manifestaron en contra de la eliminación al 100 % del subsidio a la energía eléctrica para uso agrícola que pretende el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, medida contenida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, y que para esta entidad representa recursos por el orden de los mil millones de pesos anuales, para una actividad que genera más de 40 mil fuentes de empleo.

Ni sembrando coca podríamos pagar el recibo de la CFE que en la actualidad se subsidia en un 90 %, dijo el productor Miguel Ángel Pichini Poloni; a menos que el gobierno nos compre el maíz, el trigo y el frijol a 35 pesos el kilo, y no como se comercializa ahora, que no llega ni a cinco pesos. Ni los que siembran hortalizas van a poder pagar, afirmó.

Juan Manuel García de Jesús, veterano dirigente campesino del valle de Santo Domingo manifestó su rechazo por esta medida, y consideró que el retiro de este subsidio desaparecería el campo sudcaliforniano, dejaría a miles y miles de familias sin sustento, obligados a abandonar sus tierras y en el abandono los 730 pozos agrícolas que hay en esta región, eso regularía el acuífero, pero mataría de hambre a miles de familias campesinas de Comondú. Si López Obrador dijo que iba al rescate del ejido, pues entonces que no nos joda, anotó.

DESAPARICIÓN DE LA AGRICULTURA

Ángel Salvador Ceseña Burgoin, líder agrario del municipio de Los Cabos, señaló que el retiro del subsidio echaría a miles de familias fuera de sus tierras y de sus comunidades; desapareceríamos como productores; a lo mejor con eso se van a recuperar los mantos acuíferos, pero de qué nos sirve tener agua si no habrá para comer; Y todo esto es resultado de que en campaña se hicieron promesas que no se podían cumplir, añadió. Aquí no estamos como en Tabasco y otros estados del sureste, hay que sacar el agua del subsuelo y para eso se ocupa la energía eléctrica; con el abandono de la tierra, volverán a surgir los latifundismos, añadió.

Fuente El Sudcaliforniano / Elias Medina

Deja un comentario