Daños por huracán “Kay” en sector acuícola de Comondú ascienden a más de 12 MDP

Ciudad Constitución, Mpio. de Comondú, B.C.S., 4 de octubre de 2022.

  • El titular de la SEPADA informó que, tras el trabajo de evaluación de daños, destaca la pérdida de artes de cultivo afectando a 400 familias.

Con base en el trabajo realizado por el Comité de Evaluación de Daños instalado tras el paso del huracán Kay por el territorio estatal, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que las pérdidas en el sector acuícola del municipio de Comondú ascienden a más de 12 millones de pesos, en perjuicio de 400 familias vinculadas a esa actividad productiva.

En reunión con productoras y productores de esa región, el servidor público estatal señaló que la administración que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío atenderá esta situación, a través del Programa de Contingencias Climatológicas y paralelamente se gestionarán recursos para lograr la reactivación total de las fuentes de ingresos de más de mil 200 personas, que en algunos de los casos registraron pérdidas totales en sus granjas acuícolas.

Acompañado del subsecretario de Pesca y Acuacultura, Marcelo Armenta, Bermúdez Beltrán reconoció que por las condiciones naturales de su actividad productiva, este sector difícilmente tiene acceso a fuentes de financiamiento, por lo que se harán los esfuerzos que sean necesarios para respaldar a quienes hoy ven afectada su fuente de trabajo.

Explicó que se trabaja en la conformación de un padrón que especifique nombre, ubicación y número de trabajadores de cada una de las 120 unidades económicas que sufrieron estos daños, adelantando que será en los próximos días cuando se dé a conocer cómo se apoyará a este importante sector del municipio de Comondú.

El titular de la SEPADA reiteró que la principal afectación fue la pérdida de las artes en que se cultivan los organismos, además de los parajes y áreas de trabajo, e hizo énfasis en el hecho de que ya se tiene comunicación con laboratorios locales para el suministro de semilla a las granjas que lo requieran.

Deja un comentario