viernes, marzo 1, 2024
Los Cabos

Declaran zona de desastre los cabos y la paz por huracán “Norma”.

La Paz, B.C.S., a 22 de octubre de 2023.

  • Suspensión de clases ambos turnos en La Paz.
  • Se avanza 60% en reconexión de energía eléctrica.
  • Instalarán comités de evaluación de daños.

El Consejo Estatal de Protección Civil emitirá la declaratoria de zona de desastre para los municipios de Los Cabos y La Paz, derivado de las afectaciones de “Norma” en ambas localidades. El huracán que afectó Baja California Sur durante viernes, sábado y domingo, se aleja de las costas sudcalifornianas, “por lo que ahora es necesario hacer evaluaciones y tomar decisiones inmediatas que permitan recuperar nuestras ciudades y comunidades lo más pronto posible”, precisó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío al presidir la última de las sesiones para enfrentar esta emergencia.

Aún se presentan lluvias en algunos sectores de La Paz y Los Cabos, por lo que la convocatoria del Consejo Estatal de Protección Civil fue a permanecer atentos y evitar trasladarse a zonas de arroyos.

Se acordó suspender clases en La Paz, este lunes 23 y reanudar todas las actividades el día 24; mientras que en el municipio de Los Cabos sería el Consejo Municipal de Protección Civil el que decida si reanudan labores escolares este mismo lunes.

En un primer ejercicio, se dio a conocer que además de los problemas generados en los vados, se contabilizaron 20 embarcaciones dañadas y alrededor de 3 hundidas, mientras se trabaja para reestablecer los servicios de agua potable, ya que sólo operan 6 de los 42 pozos que surten del vital líquido a la población. Esto, principalmente por la falta de energía eléctrica.

También se avanza en un 60% en la reconexión de la energía eléctrica; PEMEX aplicará programa especial para abastecer los puntos de distribución de combustibles, mientras que Telmex anunció que inició la evaluación de daños y el compromiso de normalizar lo más pronto posible los servicios.

La Comisión Federal de Electricidad también anunció que trabajan arduamente par reestablecer lo más pronto el servicio en las zonas afectadas, tanto de La Paz, como de Los Cabos.

Deja un comentario