DEFUNCIONES EN BCS POR COVID-19 SE ASOCIAN A COMORBILIDADES

  • Es decir que presentaban factores de riesgo que complicaron su condición
  • Este miércoles se confirmó una lamentable defunción más asociada a este padecimiento

Las defunciones por el nuevo Coronavirus registradas en Baja California Sur por el sector salud, están relacionadas con factores de riesgo o comorbilidad, es decir, problemas médicos que ya registraban las personas antes de desarrollar esa infección respiratoria y que al ocurrir de manera simultánea complicaron su evolución.

Luego de que este miércoles se confirmara la sexta defunción asociada a COVID-19 en la Entidad, al ocurrir en La Paz el lamentable deceso de un masculino de 49 años de edad, el secretario de Salud Víctor George Flores, explicó que en estos casos han estado presentes patologías concomitantes, es decir enfermedades previas que interactuaron con el padecimiento respiratorio.

La principal ha sido la diabetes, pero también la hipertensión, la enfermedad renal crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad e inmunosupresión; reiterando que estas son condiciones que afectan el estado general de las personas, y que vulneran las defensas naturales del cuerpo, por tanto, limitan su capacidad de respuesta ante agentes patógenos como el que provoca el nuevo Coronavirus.

“Son datos que deben recordarnos la importancia de seguir con toda puntualidad y responsabilidad las medidas preventivas y de distanciamiento social implementadas en esta contingencia, en especial con las personas que se encuentran entre los grupos de riesgo al tener enfermedades previas subyacentes”, mencionó.

Quedarse en casa y solo salir para lo estrictamente necesarios es fundamental para reducir riesgos, en especial quienes ya enfrentan otras complicaciones de salud. También es necesario lavarse constantemente las manos, no tocarse el rostro con las manos sucias, utilizar el estornudo de etiqueta, evitar las aglomeraciones y adoptar hábitos más sanos, como es una alimentación que priorice frutas y verduras sobre los productos procesados, abundó.

“Es decisivo que la ciudadanía no subestime el reto que nos plantea esta enfermedad y que contribuya con su esfuerzo preventivo, a fin que evitar la saturación de servicios hospitalarios y lograr con eso que Baja California Sur enfrente la contingencia por el COVID-19 en mejores condiciones”, finalizó.

Deja un comentario