Demanda diputada Paz Ochoa facilidades para permisos para pescadores ribereños.

La Paz, Baja California Sur, a 17 de marzo de 2022.

  • Se pronunció a favor de una aplicación igualitaria de la justicia para grandes embarcaciones.
  • Llamó a CONAPESCA y a las dependencias del ramo para instalen mesas técnicas en los municipios para que los pescadores ribereños puedan acceder a los permisos.

La diputada Paz Ochoa Amador demandó un trato igualitario y justo para los pescadores ribereños de las comunidades de Baja California Sur, máxime cuando atraviesan una serie de dificultades para obtener permisos y son los más afectados en la aplicación de la ley.

Durante la sesión ordinaria del 17 de marzo, la representante de los municipios de Loreto y Mulegé dijo en tribuna que los trámites para obtener permisos de pesca “no son nada accesibles”, por el contrario señaló, son exorbitantes, y cientos de pescadores y sus familias viven de esta actividad.

En un pronunciamiento llamó a la CONAPESCA y a las dependencias del ramo para que propicien acercamientos y mesas técnicas en los municipios a fin de que los pescadores ribereños puedan acceder a los permisos para llevar a cabo su trabajo con licitud.

Y es que la legisladora advirtió la sobreexplotación de los litorales, la impunidad y la corrupción que subsisten ante esa actividad, o también por los interminables obstáculos burocráticos.

Citó el ejemplo, de la detención de un par de pescadores en el municipio de Loreto, donde FONMAR y CONAPESCA unieron esfuerzos, para incautar una hielera y diferentes artes de pesca,  “gran logro sugiere ser el detener a estas personas e incautarles una hielera con algunos kilos de productos del mar, mientras grandes embarcaciones de otros estados como Sinaloa, Sonora y Nayarit, incluso de otros países, con artes de pesca totalmente depredatorias y prohibidas por la ley, no sólo explotan de manera indiscriminada nuestros recursos naturales, sino que se fondean sin ningún pudor frente a nuestras costas, con la tranquilidad de saber que las autoridades no harán nada”, afirmó la representante de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Deja un comentario