¡Desde hace mucho EEUU se interesa en el Petróleo de Baja California!

+ Informes confidenciales del Departamento de Estado fueron hechos públicos por WIKILEAKS.

+ Conocido político de la época compró terrenos en zonas de exploración.

+ Guerrero Negro y Desierto de Vizcaíno uno de los más grandes mantos.

Por Cuauhtémoc Morgan

0 a cable octubre de wikileaksEntre los más de 2 mil documentos referentes a la península de Baja California de las comunicaciones confidenciales entre el Departamento de Estado de Washington y su embajada en México, se da a conocer el interés del gobierno de los Estados Unidos en los enormes yacimientos de petróleo y gas natural que fueron descubiertos por PEMEX en la península de Baja California.

Desde entonces, según se revela en estos cables de 1974, 1975 y 1976, que es cuando se realizaron exploraciones, se supo que el oro negro no solamente se encontraba en amplias zonas debajo de tierra firme, sino también en las aguas internacionales del Golfo de California.

0 a cable octubre de 1974Aunque esta información no es un secreto, pues hoy se sabe que todo esto forma parte de una reserva estratégica de PEMEX en la zona norte del país, si es de llamar la atención el seguimiento que le dio a estos trabajos de exploración el gobierno estadunidense, donde también se revela la existencia de fosfato. (Les recuerda esto algo).

Con esto se confirma que el gobierno de los Estados Unidos siempre ha tenido información privilegiada de lo que su contraparte mexicana hace en la península, donde recientemente ya se han dado a conocer en forma oficial los yacimientos que existen en el Golfo de California y la zona sur de Mexicali. Incluso, menciona, más grandes que las exploraciones de la época en el estado de Chiapas.

0 a cable febrero de 1975 francisco javier alejo

De hecho hasta recalcan a manera de reproche en uno de sus comunicados, que el entonces Secretario del Patrimonio Francisco Javier Alejo, no les haya respondido en forma más amplia (en detalle) dado el interés de Washington en los yacimientos en los descubrimientos de petróleo de la península de Baja California. (Cable de febrero de 1975).

POLÍTICO INTERESADO EN ADQUIRIR TIERRAS EN ZONAS PETROLERAS
El que encumbrados políticos sean poseedores de grandes extensiones de tierra en la península de Baja California no es una novedad. Aunque sí resulta revelador un cable de la embajada de los Estados Unidos fechado el 30 de octubre de 1974, donde se hace una descripción de los yacimientos de petróleo encontrados en la zona de Guerrero Negro, hasta la costa del Golfo de California. ¡Todo el desierto de Vizcaíno!

0 a cable octubre 30 DE 1974 SEGUNDA PARTE

Es en esa zona, donde se advierte que la familia del entonces Secretario de la Presidencia de la República, Hugo Cervantes del Río, había adquirido grandes extensiones de tierra, hecho del que no se duda, pues ya era costumbre en políticos  la utilización de información privilegiada para asegurar a las futuras generaciones a través de la herencia (cable de octubre de 1974).

0 a hugo cervantes del rio con periodistas de la épocaHugo Cervantes fue gobernador del territorio de Baja California Sur de 1965 a 1970. Despues fue Secretario de la Presidencia de la República con Luis Echeverría, su amigo íntimo, de 1970 a 1975. Aquí en sudcalifornia se le conoció como “El Pico de Oro” por su elocuencia y claridad para dar discursos.

En la zona circundante al paralelo 28 que divide nuestra peninsula, es donde se encuentran los yacimientos más grandes de petróleo, según la información de Washington, que también advierte del santuario ballenero de Laguna Ojo de Liebre.

En pocas palabras la población de Guerrero Negro se encuentra arriba de un gran manto de oro negro.

Parte de estas exploraciones se detuvieron en esa época, debido a que en los barrenados toparon con un manto de rocas ígneas.

Leer todos los cables en el siguiente enlace

https://sites.google.com/site/wikileaksbajacalifornia/

0 a petroleo en baja california sur

 
Fuente: https://colectivopericu.net

Deja un comentario