Editorial Velocidad supersónica
El día miércoles 23 de noviembre a primera hora se tuvo la noticia de un robo mas en Guerrero Negro, sin embargo, este fue un robo muy peculiar: los malandros robaron dos motocicletas shoppers las cuales no se venderían fácilmente, lo mas seguro es que éstas no se venderían en Guerrero Negro, serían desmanteladas y llevadas para su venta a otro lugar. Dicho robo se llevó a cabo en las primeras horas de ayer, a las 05:30 el propietario de una de las motos se dio cuenta del hurto e inmediatamente se puso en contacto con las corporaciones policíacas quienes atendieron inmediatamente el llamado ciudadano.
Trascendió en una nota periodística del equipo de reporteros del medio de comunicación local guerrerodesal.com que uno de los afectados ofreció la cantidad de 2 mil dólares a quien diera con el paradero de las motocicletas. En menos de 2 horas, las motocicletas ya habían sido encontradas, una en un cuarto abandonado a escasos 100 metros del lugar del robo, y la otra mucho mas lejos, en un basurero.
Desconocemos si la recompensa fue entregada a alguna persona, elemento o mando policíaco, siendo así, infringen el Artículo 54, fracción VI de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur el cual indica textualmente “Desempeñar su función sin solicitar ni aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente”. Confiamos en la honradez de nuestras corporaciones.
Lo que nos sorprende no sólo a nosotros, sino a toda la comunidad, es la rápida capacidad de reacción: cierto es que 1) no cualquiera roba motos de ese tipo y 2) no es fácil ocultar motocicletas con esas características; lo que asombra a propios y extraños es la inmediatez de los elementos municipales para encontrar las motocicletas, ¡en menos de 2 horas!
Decenas de salineros afectados por delitos de robo en sus diferentes variantes han manifestado su admiración ante el rápido actuar en este caso en particular, siendo que las carpetas de investigación de muchos de ellos, de los que se han atrevido a denunciar, aun siguen abiertas, algunas tienen meses sin resultados favorables ni recuperación de los objetos.
Ahora, con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro municipio a partir del pasado 17 de junio, los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al ser el primer respondiente ante un delito o emergencia les corresponde recibir denuncias de hechos probablemente constitutivos de delitos, proteger a los afectados, ubicar y entrevistar a los testigos, resguardar objetos relacionados con la investigación, preservar y proteger el lugar de los hechos, evitar que los hechos tengan consecuencias futuras y en caso de delito flagrante, detener al responsable y ponerlo de inmediato a disposición del Ministerio Público correspondiente. Únicamente.
Debido a esto, nos surgen las siguientes interrogantes: ¿Por qué los elementos municipales participaron en las pesquisas de las motocicletas si tenían que resguardar el lugar de los hechos? ¿No es más importante el Debido proceso? ¿Tan rápido entregan los objetos recuperados? Y dejando la retórica por un lado, ¿Se actuará con la misma premura en los demás casos?
Aplaudimos que se hayan recuperado las motocicletas a velocidad supersónica, no obstante, nos gustaría se aclararan los cuestionamientos anteriores.
Efraín Patiño Estrada