El Boleo dio de baja a 70 trabajadores que participaron en el bloqueo a la mina.

Redacción

La empresa justificó que el bloqueo a las instalaciones no tenía una razón legal para realizarse, por lo que cesó a 70 trabajadores sindicalizados.

La Paz, Baja California sur (BCS).  Este martes, la empresa Minera y Metalúrgica El Boleo, en Santa Rosalía, emitió un comunicado de prensa,  donde informó que se presentó la baja de 70 trabajadores sindicalizados que participaron en el bloqueo de acceso a la mina, ante la junta de conciliación y arbitraje.

En el documento, la minara dio a conocer que en relación al conflicto sindical que fue el detonante de manifestaciones y bloqueos contra la empresa, por parte de los trabajadores, no se podrá interferir ante la autonomía sindical; sin embargo El Boleo refirió  que no existía ningún impedimento legal que justificara la obstrucción a las instalaciones, por lo se presentaron los documentos probatorios ante la ley, derivando en el cese de los 70 empleados sindicalizados.

Minera y Metalúrgica del Boleo es una empresa respetuosa de la autonomía sindical. No interfiere ni interferirá en las decisiones que sus trabajadores tomen respecto de su afiliación sindical. El Boleo es una empresa que acata las disposiciones de la Ley Federal de Trabajo y por ello mantiene un rol exclusivamente de observador en el conflicto sindical de sus trabajadores sindicalizados. En este sentido, da seguimiento a las resoluciones que se determinen en el contexto de la Junta de Conciliación y Arbitraje. La decisión final que tomen los trabajadores de Minera y Metalúrgica del Boleo respecto de su afiliación sindical, y avaladas por la autoridad correspondiente, será respetada por la empresa. Las acciones laborales de la empresa, han sido en todo momento, acordes a lo señalado por la Ley Federal del Trabajo. En este sentido, Minera y Metalúrgica del Boleo presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la baja de alrededor 70 trabajadores”.

Según la redacción del oficio, las razones principales de la baja de los empleados fueron que ellos, participaron en el bloqueo ilegal a las instalaciones de la empresa, además de impedir el acceso al personal, contratistas y comerciantes que surten mercancía y materiales necesarios para que la planta opere de forma correcta.

También, El Boleo justificó que la Junta de Conciliación y Arbitraje comprobó que no existía ninguna razón legal para que se llevara a cabo esta manifestación.

En ese sentido, la minera informó que los trabajadores que fueron separados de su cargo, se habrían separado de sus labores por más de 16 días consecutivos, lo cual, representa mucho más del plazo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Por lo anterior, la empresa convocó a las partes involucradas en el conflicto sindical, a entablar una mesa de diálogo, a fin de que se resuelva la problemática.

Con información de Radio Kashana

Deja un comentario