El consumo de drogas en las mujeres de B.C.S va en aumento: SSA

Iván Gaxiola Por Iván Gaxiola

Juan Pablo Peña, director de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), señala que “los reportes de la CICAT, la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas, refieren que en el caso de los hombres el consumo de sustancias y las dependencias se ha mantenido, que es muy diferente al abuso, pero que en el caso de las mujeres, aunque la prevalencia sigue siendo menor, o sigue siendo mayor la del hombre, ha ido en crecimiento en general, en alcohol, tabaco y drogas”.

Juan Pablo Pena UNEME CAPA

En el caso de la marihuana, el 11 por ciento de los alumnos masculinos entrevistados refirió consumir, ubicando a esta población por debajo de la media nacional, que es de 12.9 por ciento; y en el caso de estudiantes de sexo femenino se obtuvo un 9.1 por ciento en consumo de marihuana, ubicándose por encima de la media nacional, que es que 8.4 por ciento.

En el caso de la cocaína, el 2.2 por ciento de la población masculina de secundaria y preparatoria reportó consumo, ubicándose por debajo de la media nacional, que es 4.2 por ciento. Y en el caso de las mujeres, el 1.4 por ciento señaló consumir, colocándose por debajo de la media nacional de consumo, que es del 2.5 por ciento.

En lo que respecta a metanfetamina, el porcentaje de estudiantes varones de secundaria y bachillerato que manifestaron consumir esta sustancia fue de 1.2 por ciento, mientras que la media nacional es de 2.3. Por otro lado, el 1.1 por ciento de las estudiantes mujeres dijo consumir la sustancia, colocándose por debajo de la media nacional, que es de 1.7 por ciento, pero a menos distancia que los varones.

En este punto cabe destacar que según lo precisado por el director de los CAPA en BCS, “la marihuana es una de las principales sustancias o drogas de impacto por las cuales los usuarios llegan a la atención, junto con la metanfetamina”.

Sobre los alucinógenos, el 1.3 por ciento de los estudiantes hombres dijo haberlos consumido, siendo la media nacional 3.8 por ciento. Acerca de las alumnas de secundaria y bachiller que han probado alucinógenos en BCS, la encuesta arroja un 0.3 por ciento, mientras que la tasa nacional es de 1.3 por ciento.

En lo que concierne a inhalables y solventes, se observa que el 3.9 por ciento de los estudiantes del sexo masculino dijo consumir, contra un 5.9 por ciento en referencia al resto del país. Las mujeres se colocan por encima de del consumo en los hombres, luego de que el 4.2 por ciento reportara haber consumido, mientras que en el resto de México la media es de 5.8 por ciento.

Finalmente, el 1.7 por ciento de los varones dijeron haber usado estimulantes anfetamínicos, y en el caso de las mujeres 2.4, por arriba del consumo del hombre y de la media nacional, que es de 2.3 por ciento.

Fuente: http://elinformantebcs.mx/

Deja un comentario