El norte de BCS tiene los mayores problemas de deforestación, por sequía: Conafor

Baja California Sur (BCS). El jefe del departamento de restauración de la Comisión Nacional Forestal(Conafor), Alejandro Varela Rodríguez destacó que, las principales zonas que sufren los mayores problemas de deforestación en Baja California Sur, son aquellas que están ubicadas en la parte norte del estado, debido a la sequía que presentan; en los lugares pertenecientes al sur de la península, el problema no es por la falta de agua sino por el exceso de ganado caprino.

“En las zona norte donde se localiza Comondú, Santo Domingo, San Javier, Loreto, el Ejido 1 y Villa Morelos, son las partes que están un poquito más descuidadas y no cae lluvia, que por lógica es donde más deforestación hay y es más difícil también lograr que una reforestación.

“En la parte sur, donde se ubican el municipio de Los Cabos y las poblaciones de Caduaño, San Bartoloy El Triunfo, logramos mayor sobrevivencia de los árboles por lo mismo de que llueve más, la institución ha realizado estudios de suelo como el estudio Bordos a Curva Nivel para retener humedad de las plantas a fin de que, la planta tenga mayor humedad para sobrevivir”, indicó.

Varela Rodríguez, mencionó que en el caso de las localidades que se encuentran al sur del estado, el mayor problema por deforestación se debe a la sobrepoblación de ganado caprino y a la erosión de suelos, la cual se da por exceso de lluvias.

“La deforestación se da principalmente por el tipo de ganado que manejamos en estas zonas; uno de los principales factores que ataca hasta el último brote que haya en nuestro campo forestal, es el ganado caprino, este uno de los principales tipos de ganado que está dañando más lo que es el área forestal o inclusive por la erosión de los suelos, lo que significa pérdida de suelo”, enfatizó.

Por otra parte, el jefe del departamento de restauración de la Conafor comentó que la institución cuenta con un vivero propio y 2 más en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde en conjunto se producen más 800,000 plantas al año.

“Tenemos un vivero nuestro en San José del Cabo, que tiene la capacidad de albergar 25 mil plantas, también contamos con 2 viveros que son por convenio entre la Conafor y la Sedena a nivel nacional, que ese nos produce en el estado 674, 618 plantas por año, ahí manejamos principalmente plantas como mezquite, palo fierro, palo verde y palo de arco; tenemos otro en coordinación con el ejido de Santo Domingo, y ahí estamos produciendo 100,000 plantas anuales principalmente de mezquite, y otras dos especies más entre ellas pitahaya y lomboy; en general al año se producen más de 800,000 plantas ”, finalizó.

Deja un comentario