EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA DEBEN TOMAR CAPACITACIÓN DE SANITARIA PARA RETOMAR ACTIVIDADES  

  • Los cursos impartidos por particulares no serán reconocidos para la reapertura de sectores esenciales

Las empresas de la construcción, minería, así como establecimientos y servicios complementarios, deben garantizar la higiene y salud de sus trabajadores para evitar contagios por COVID-19, por ello tomarán el curso preventivo que imparte la Secretaría de Salud en la Entidad antes de retomar sus actividades laborales, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores.

Estos cursos gratuitos, mismo que se imparten actualmente en los cinco municipios del estado, están basados en los protocolos específicos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) desarrolló para reducir riesgos de transmisión por el nuevo Coronavirus en este tipo de empresas, abundó.

Estos sectores productivos recibieron la autorización del Comité Estatal de Seguridad en Salud para retomar actividades a partir de este primero de junio, siempre y cuando cumplan con el llenado de la cédula de autoevaluación que publicó la COEPRIS en su portal de internet, y se aseguren que su trabajador responsable de higiene tome una capacitación sobre conocimientos básicos, lineamientos e identificación oportuna de casos positivos, el cual imparte la dependencia estatal.

En redes sociales se ha identificado a particulares que ofrecen cursos sanitarios para el restablecimiento de actividades en este tipo de empresas, pero debe enfatizarse que de ninguna manera suplen a los que imparte la dependencia de salud, mismos que son obligatorios, toda vez que forman parte de la estrategia estatal para reforzar la vigilancia y control epidemiológica de casos que pudieran presentarse en estos entornos laborales.

El registro para la capacitación de trabajadores debe realizarse en el teléfono 800BCSCOVID (80022726843). Estos cursos comenzaron a impartirse este lunes de manera presencial, pero en breve se migrará a un esquema digital para ampliar su cobertura, puntualizó George Flores.

Deja un comentario