En BCS 2 municipios destacan por ser los más opacos; tienen cero en transparencia

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAI BCS), los municipios de Comondú y Mulegé está reprobados en materia de transparencia; Los Cabos presenta un 54 % de cumplimiento.

Al respecto, el comisionado presidente del instituto, Conrado Mendoza Márquez declaró que en total se revisaron, de manera preliminar, 130 sujetos obligados a lo largo de la entidad.

“Nosotros estamos por cerrar nuestro primer ejercicio preliminar del 2018, donde ya verificamos a 130 sujetos obligados, dentro de la media que encontramos nosotros, aún no está por cerrar, pero dentro de la media encontramos un 70 % de cumplimiento”, comentó en entrevista para Meganoticias Baja California Sur.

En ese sentido, Mendoza Márquez enfatizó que en el caso de Comondú y Mulegé ambos presentaron un 0 % en materia de transparencia, mientras que, en el destino turístico de Los Cabos se dio un 54 % del cumplimiento.

El resto de los municipios, es decir, La Paz y Loreto presentaron un cumplimiento entre un 60 y 70 % en materia de transparencia, añadió el comisionado del ITAI en Baja California Sur.

“En el caso de Comondú, lo que es Mulegé está en 0 % en transparencia; el municipio de Los Cabos cuenta con un 54 % y el municipio de La Paz anda entre el 67 %- 70 %, en el caso de Loreto, de igual manera está en un 60 %”, declaró.

Finalmente, Mendoza Márquez sostuvo que los resultados serán de carácter oficial en el plazo de una semana, aproximadamente, y una vez que salgan se dictaminarán los requerimientos pertinentes a las instituciones públicas que lo ameriten, pues “tienen que entregar la información”.

Con información de Meganoticias Baja California Sur

Deja un comentario