EN BCS SE HAN PRESTADO DE MANERA ININTERRUMPIDA LOS SERVICIOS GRATUITOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

  • La institución ha otorgado más de 18 mil métodos anticonceptivos en lo que va del 2020

Los servicios de Planificación Familiar se han otorgado de manera gratuita e ininterrumpida en las unidades médicas estatales durante este 2020, por tratarse de atenciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, al brindar información y acceso a métodos anticonceptivos que permiten decidir de manera libre y responsable, el número de hijos y el momento para tenerlos.

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar que se conmemora este 03 de agosto, Sandoval Barrera señaló que, con estricto apego a los protocolos sanitarios establecidos en esta contingencia, tanto en centros de salud como en hospitales estatales se siguen brindando estas atenciones a los sudcalifornianos en edad reproductiva que así lo solicitan, al informar que en el primer trimestre de 2020 la institución entregó 18 mil métodos anticonceptivos.

Aún en este contexto de pandemia se ha dado continuidad a estas intervenciones que contribuyen a la prevención de embarazos no programados y de alto riesgo, a la disminución del riesgo de mortalidad perinatal, así como reducir la incidencia de infecciones de transmisión sexual, indicó el coordinador del programa estatal de Planificación Familiar, Efrén Sandoval Barrera.

Por lo que, durante este periodo en el que la convocatoria a la población es reducir su asistencia a unidades médicas para prevenir contagios por Covid, se ha establecido un esquema en el que se entregan insumos por tres meses a los usuarios habituales de los servicios de Planificación Familiar, dijo Sandoval Barrera al señalar que con el apoyo del Gobierno Estatal hoy se tiene disponibilidad de 13 clases diferentes de anticonceptivos.

Para concluir, Citó como ejemplo el caso del DIU de cobre, que no se recibió desde la instancia federal, pero que se cubrió con el respaldo estatal para atender la demanda de este método anticonceptivo, que con frecuencia es utilizado por las mujeres que recién tuvieron un evento obstétrico. Por lo que añadió que en este 2020 se amplió la oferta de anticonceptivos, con la incorporación de un implante subdérmico que tiene efecto hasta por cinco años. Finalmente, Sandoval Barrera convocó a la población en edad reproductiva para que utilicen estos servicios que se proporcionan con privacidad, respeto y confidencialidad.

Deja un comentario