En Gro Negro no existe autoridad que haga valer los reglamentos de transito, nadie respeta los altos.

Por Baldemar González.

En Gro Negro los automovilistas siguen careciendo de la tan necesaria cultura vial, en ello hablamos de las condiciones que deberán imperar al momento de conducir un vehículo.

Hemos visto con regularidad como los conductores locales, al llegar a los altos de disco en su mayoría nunca los respetan ya sea por las prisas del momento o porque de plano no les interesa parase en los cruceros donde a vista de todos se encuentran los altos de disco.

En ello cabria mencionar lo siguiente:

Según la página oficial del estado de baja california sur “Para conducir vehículos de motor en el Estado, las personas deberán portar la licencia o el permiso respectivo, que se otorgará, previo curso de educación vial y examen correspondiente”. Pero es muy común que  los conductores no porten licencia y muchos de ellos no comprendan completamente las señalizaciones viales.

El examen correspondiente es un examen teórico, no práctico, convirtiendo al trámite de licencia de conducir en uno meramente recaudatorio, sin importar si el futuro conductor es apto.

La ley de transito es muy clara ”En los cruceros en donde se encuentren señalamientos de cuatro altos o pasos de cortesía, deberán los vehículos hacer alto total, iniciando la circulación el vehículo que haya efectuado primero el alto total, y posteriormente el vehículo que transita por la otra vía y haya efectuado el alto total.”

Un gran número de conductores solo hacen semi alto en estas intersecciones poniendo en riesgo su seguridad y la de otros.

Más efectivo que tener a un oficial en cada uno de estos cruces y multar a cada infractor, es volver a realizar el examen práctico de conducción donde una persona realmente calificada evalué si el aspirante es o no apto para manejar, cosa que en Guerrero Negro no existe.

En países como Alemania, Corea del Norte, Francia, Japón los cursos son teórico prácticos con una duración entre 12 y 50 hrs.

En la CDMX a partir de Julio próximo se  aplicarán los exámenes a las personas que, por primera vez, busquen tramitar una licencia tipo A.

Habrá que esperar a ver los resultados de este proyecto y evaluar si se recayó en los vicios que llevaron a quitarlo, esperando que en nuestra población se tomen medidas similares al momento de expedir una licencia de conducir.

Deja un comentario