En Gro. Negro pescadores siguen contaminando las calles con la concha espina.

Por Baldemar González.

El Estado de Baja California Sur cuenta con una vasta extensión de mar patrimonial y con un litoral de 2200 Km esta característica lo convierte en un lugar idóneo para la pesca y la explotación de diversos moluscos como la almeja chocolata, choros, concha espina, almeja mano de león, callo de hacha, caracoles, almeja generosa.

DSC_0303

Estas generan dos coas la primera una cuantiosa ganancia para las para las cooperativas pero por otro lado los malos manejos sanitarios dejan una estela de contaminación y de conchas esparcidas en la comunidad, la falta de interés y de una buena conducción de los desperdicios son palpables en las calles de Guerrero Negro donde es común encontrar grandes cantidades de conchas apiladas o costales llenos en predios baldíos, o bien esparcidas por las calles vertiéndose en un foco de infección.

DSC_0301

La falta de visión del correcto aprovechamiento de los subproductos de esta actividad primaria ocasiona que no se optimicen las ganancias y que se contamine suelo.

images

Esto debería ser de vital importancia en la zona ya que nos encontramos dentro de la REBIVI.

Por ello hace falta que las autoridades y los productores hagan un mayor esfuerzo y generen proyectos para el correcto aprovechamiento de las mismas,   la creación de artesanías pudiera ser una alternativa siendo esta región altamente turística.

Por otro lado y pensando en algo a mayor escala, en países europeos se están aprovechando las conchas para crear materiales resistentes a altas temperaturas, triturándolas y mezclándolas con diversos materiales.

Las conchas  trituradas se pueden esparcir en los campos de los granjeros para controlar la acidez del suelo o para alimentar a las gallinas ponedoras de huevos como un suplemento de calcio.

Los usos son diversos si se les quiere encontrar algúno, pero pareciera que aquí las alternativas a nadie les interesan

Deja un comentario