Enfrentamiento entre marinos y municipales, la verdad documentada

Los Cabos, BCS.- Ya se encuentra en las oficinas del Alcalde Arturo de La Rosa Escalante el parte informativo del conato de enfrentamiento que escenificaron elementos de la Secretaría de Marina y agentes de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, primero en calles de la colonia Magisterial y posteriormente a orillas de la carretera federal, como punto de referencia la tienda Electra de la colonia 8 de Octubre.

En el parte informativo de dos hojas, con fecha 8 de agosto del 2017, el Comandante de Guardia General Vicente de Jesús Morales y el agente Arnoldo Córdova, narran las condiciones en que se dio el conato de enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina.

Arnoldo Córdova junto con otros agentes, a bordo de la patrulla DST-360, realizaba un recorrido de vigilancia por la calle Cactus y Bisnaga de la colonia Magisterial, cuando fueron interceptaron por una patrulla de la Secretaría de Marina, con 6 elementos abordo.

Uno de ellos descendió y le exigió su credencial de uso de armas y el arma de cargo, a lo que accedió sin ningún problema, sin embargo al pedirle también su teléfono celular, el oficial de la Policía Municipal le respondió que si no tenía un fundamento legal, no tendría porque mostrarlo.

Acto seguido el marino lo comenzó agredir verbalmente y lanzando amenazas, de acuerdo al parte informativo, en tanto el resto del convoy le apuntaban con sus armas.

Con lujo de violencia le quitaron el teléfono celular y tras otra serie de amenazas, le regresaron su celular y los marinos se retiraron del lugar.

De inmediato el agente informó de los hechos a su comandante general, quien en breves minutos arribó al lugar y se trasladaron de la colonia Magisterial a la comandancia central, sin embargo a la altura de la tienda Electra de la colonia 8 de Octubre, se encontraron a los marinos e hicieron alto para dialogar con ellos y conocer el motivo de la actitud agresiva.

El responsable del convoy de marinos siguió con su tono agresivo y sus acompañantes apuntaban con sus armas a los agentes de la Policía Municipal, quienes hicieron lo propio. Para no subir el enfrentamiento verbal al de las balas, los agentes municipales se retiraron del lugar e informaron de inmediato de los hechos al Alcalde Arturo de La Rosa Escalante y a su Director General José Jorge Ontiveros Molina.

El Mundo Digital informa en tiempo real y desde el lugar de los hechos, con pruebas documentales, el estado en que se encuentran las relaciones de trabajo entre los marinos y los municipales, para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y no llegue a darse un enfrentamiento de consecuencias funestas.

En el discurso los responsables del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur hablan de la buena coordinación que hay entre las corporaciones policiacas y militares de los tres órdenes de Gobierno, sin embargo en los hechos ya hay conatos de violencia y en lugar de atender el grave problema de inseguridad en Los Cabos, que hasta la fecha han dejado 240 ejecutados, se están distrayendo en conflictos internos que a nada conducen.

El Mundo Digital.

Deja un comentario