EQUILIBRIOS / BCS ¡NUEVA NORMALIDAD!

Por José Luis Puga Lizardi 

Pirotecnia Política: “El mayor día de tu vida y la mía es cuando tomamos responsabilidad total de nuestras actitudes. Ese es el día en que realmente crecemos” (John C. Maxwell)

Al paso que vamos en Baja California Sur (BCS), no regresaremos a la “NUEVA NORMALIDAD” en muchos meses más; las fechas marcadas por el comportamiento en el número de contagios y decesos por Covid-19, se han postergado en dos ocasiones, no fue el 15 de abril, tampoco el 15 de mayo, quizás de seguir así, habremos de disfrutar el próximo verano, prácticamente encerrados.

Apenas esta semana, se conocieron datos que son más devastadores que el propio numero fatal de contagiados y muertos; resulta que los indicadores de movilidad en BCS, siguen siendo elevados y ya son un referente nacional; aquí en Sudcalifornia, no nos estamos quedando en casa, ya que bajo cualquier pretexto, la gente está en la calle, engañando con argucias a la autoridad y así mismos,  poniendo en riesgo la salud de sus familias.

Es inconcebible que las autoridades busquen por todos los medios, atender la emergencia sanitaria de acuerdo a protocolos efectivos para evitar que la pandemia, logre ser controlada para preservar la salud y el exponencial crecimiento en el número de contagios / muertos y en contraparte, los ciudadanos quienes seriamos los beneficiados directos de estas acciones, simplemente somos omisos e irresponsables.

Soy de la idea de que, mientras no existan castigos ejemplares y medidas estrictas por parte de las autoridades, a la ciudadanía le seguirá “importando un comino” –por decirlo decentemente- la situación y es que no hay de otra o respetamos los lineamientos para evitar que los contagios se presenten de forma masiva o esta situación de incertidumbre que nos lleva a cuestionar ¿Cuándo terminará la cuarentena? Seguirá por varias semanas más, quizás meses como lo expresan los responsables de atender los asuntos de esta pandemia.

El comportamiento irresponsable de algunos ciudadanos, es en perjuicio de quienes ya desean que esta cuarentena termine y anhelan regresar a la NUEVA NORMALIDAD, para realizar actividades productivas que generen un ingreso para subsistencia familiar, situación que tardará más, si el actuar insensato de la gente es mantenerse en la calle y en los establecimientos comerciales, alimentando la posibilidad de que los hospitales estén llenos de contagiados por Covid-19 y que los servicios de salud colapsen por la alta demanda.

Las consecuencias económicas de esta pandemia, son más que evidentes y se reflejan en el cierre de comercios, pérdidas de empleos y una frustrante condición de vulnerabilidad de los que menos tienen o de quienes viven del “día a día” sin depender de un trabajo formal, como el que seguramente tienen muchos de esos imprudentes que se mantienen en la calle sin “necesidad”.

Si los índices de contagios no disminuyen a pesar del esfuerzo sanitario, BCS no regresará a la NUEVA NORMALIDAD y eso debemos tenerlo claro; aquí en la Entidad el esfuerzo gubernamental está dando resultados positivos; se suponía que para estas fechas con más de 60 días de “cuarentena” las cosas estarían regresando a la normalidad pero con la ineptitud de la gente, no se puede.

Existe la posibilidad que iniciemos en Sudcalifornia una “NUEVA NORMALIDAD” donde las medidas de sanidad, deberán extremarse al máximo en todas las actividades cotidianas a partir del 1 de junio próximo; seria –sinceramente- una verdadera pena que por no “quedarse en casa”, todo el esfuerzo se vaya -literalmente- a la basura y sigamos en confinamiento, padeciendo –principalmente- una precaria situación económica y sus derivaciones, no por falta de pericia de quienes tienen la responsabilidad de darnos y garantizarnos el derecho constitucional a la salud, sino por culpa de la gente irresponsable que por gusto anda en la calle como potencial agente contaminante o susceptible de llevar el virus a su casa. Ya veremos qué pasa.

CONTRAPESOS… “Una vez más, nos queda claro que la unión de esfuerzos, es fundamental para seguir avanzando, hacia el mejor futuro que se quiere para las y los Sudcalifornianos” enfatizó el Gobernador del Estado CARLOS MENDOZA DAVIS, después de conocer las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde destaca a BCS, como la Entidad con menos homicidios dolosos, registrados en el periodo correspondiente de enero a abril del presente año… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Deja un comentario