EQUILIBRIOS / PAN BCS ¡AUTOCRÍTICA!

Por José Luis Puga Lizardi 

Pirotecnia Política: “Las valoraciones extremas, junto a los sentimientos que se derivan de ellas, son muy poco realistas y breves. ¡A no ser que te empeñes en que perduren!” (Albert Ellis)

La reunión del Consejo Político del Partido Acción Nacional que se realizó el pasado 13 de agosto, marcó el inicio de lo que serán el cambio de Dirigente Estatal en Baja California Sur y los cinco Presidentes de los Comités Directivos Municipales, además obviamente de la elección de quién será su Dirigente Nacional.

La reunión de Consejo Nacional que se realizó el pasado fin de semana, marcó la pauta para el inicio de esta tarea de renovación, transformación con tintes de refundación; los resultados electorales obligan a quienes hoy son responsables políticos del PAN a mejorar en todos los sentidos, una frase utilizada de forma mediática en las semanas recientes es la referente a recuperar la confianza de la ciudadanía; para ello sin duda, tendrán que hacer las cosas diferentes.

Más allá de quién sea el Dirigente Nacional y a quien elijan como Presidente del Comité Directivo Estatal, la tarea de recuperar la confianza de la gente no es cosa menor, pero tampoco imposible.

De lo poco que trascendió de ambos encuentros de la cúpula panista fue que dentro de los temas a tratar estaban por supuesto los resultados electorales obtenidos el pasado 1 de julio y que todo mundo conoce en lo general; el proceso de autocrítica al que están sometiéndose por voluntad propia quienes tienen el poder de decisión al interior de este partido es sano y estratégicamente es fundamental para sus aspiraciones, ya que el saber que hicieron mal les permitirá en todo caso, no volver a cometer los mismos errores.

Trabajar en las coincidencias, alentando un proyecto realmente unificador, al menos aquí en Baja California Sur los pondría en perspectivas de recuperar terreno perdido en el pasado proceso electoral; quienes ahora les arrebataron prácticamente todo, tendrán al día de la elección el 4 de julio del 2021 la primera gran oportunidad de regresar por la puerta grande.

Ante la derrota electoral sufrida que tiene como causa un fenómeno multifactorial que ni los sociólogos han podido definir con claridad, los panistas están en medio de un proceso donde tienen que definir liderazgos pero también paralelamente construir un plan de acción político con adecuaciones que se imponen por los nuevos escenarios nacionales y locales, sobre todo.

Si los panistas son capaces de ponerse de acuerdo, sin duda serán una alternativa real para el electorado sudcaliforniano que ha dado pruebas de madurez y con sus votos, han matado y revivido proyectos; prueba de ello son todos esos que ahora resucitaron bajo el manto protector del ahora sí, Presidente Electo de México.

Se habla de que aquí en la Entidad el Dirigente saldrá de entre CARLOS ROCHIN ÁLVAREZ, MARITZA MUÑOZ VARGAS, LUIS ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA e incluso se menciona al actual Presidente JAVIER BUSTOS ÁLVARDO; independientemente de quién resulte ganador del proceso interno, lo importante será el trabajo a realizar, que deberá estar delineado y acordado por todos quienes conforman esta opción política.

La apuesta al fracaso no es alternativa; todos los intereses políticos, económicos y sociales que confluyen en el Partido Acción Nacional deberán definirse al momento de los acuerdos y pactos que deben establecerse para hacer una transición de liderazgos tersa y sin complicaciones que generen división; si lo logran, estarán en competencia política que electoralmente podría ser redituable a corto plazo. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Deja un comentario