EQUILIBRIOS / ¡SE LES APARECIÓ LEONEL!

Por José Luis Puga Lizardi

Pirotecnia Política: La estrategia es el uso del encuentro para alcanzar el objetivo de la guerra. Por lo tanto, debe imprimir un propósito a toda la acción militar, propósito que debe concordar con el objetivo de la guerra. En otras palabras, la estrategia traza el plan de la guerra y, para el propósito aludido, añade la serie de actos que conducirán a ese propósito. (Carl Von Clausewitz)

Quién fuera calificado por el Dirigente de MORENA en Baja California Sur ALBERTO RENTERÍA SANTANA, como un “gandalla y oportunista” hace un par de años -afrenta que por cierto aún está pendiente de ser cobrada- reapareció en el escenario político sudcaliforniano; LEONEL COTA MONTAÑO lo hizo y dio un golpe fuerte en la mesa, al fijar postura sobre el tema de la presunta violación que se le pretendía dar a la independencia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en el Congreso del Estado.

LEONEL COTA a través de su cuenta en su red social, dijo –cito textual-  “Mi opinión sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UABCS, es que, es una ocurrencia, no pueden dos personas o un Diputado suplantar a la comunidad universitaria. No se olvide que la Universidad tiene autonomía y sí en verdad se quiere hacer algo con seriedad, que se convoque a la Comunidad Universitaria y se haga una verdadera propuesta. Es un desacierto mandar una iniciativa, unas semanas antes de la elección del nuevo Rector, porque esa iniciativa, va marcada por intereses de grupos que ni universitarios son. No se olvide que así se le ocurrió al grupo de PEÑA NIETO la famosa Reforma Educativa a espaldas de los maestros y ya sabemos los resultados”.

La postura del ExGobernador de Baja California Sur, tiene dos claras lecturas; por un lado esta su plena identificación con las causas justas de la Universidad en donde fue catedrático y la otra que es más interesante, porque tiene el sello distintivo del lenguaje político, y que no deja lugar a dudas, ya que está marcando evidentemente sus diferencias de fondo con el grupo político, que al interior de MORENA no lo quiere, léase VÍCTOR CASTRO COSIO, sus colaboradores y el todavía Dirigente de ese partido.

Desde que se planteó la posibilidad de reformar la ley orgánica de la máxima casa de estudios de la Entidad, se focalizó el origen de esta intentona que pretendía desestabilizar el proceso de elección del nuevo rector de la UABCS fundamentalmente y como daño colateral, se afectaría el proceso de quienes buscan iniciar estudios en esta institución.

El trato preferencial que se le dio al intento de modificación de la Ley Orgánica de la UABCS, rápidamente levantó sospechas, mismas que con el comportamiento de los involucrados, fueron despejadas; se trataba de un interés político del Grupo del representante del Gobierno de México y sus Programas Sociales VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y del Diputado Local ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, quien por cierto ayer en el Congreso del Estado, desmintió las acusaciones que le manifestaron.

Afortunadamente la franca intención de alterar el orden de la UABCS, solo quedo en un primer intento, que seguramente buscarán consolidar en los próximos meses, porque el grupo que la impulsó quiere tener el control de todo lo que lleve el mote de “autónomo”; de hecho anhelan tener metidas las manos en la Universidad, en el Tribunal Superior de Justicia y donde se les permita, extralimitando sus funciones en algunos casos.

Insistimos, la aparición de LEONEL COTA MONTAÑO (quién forma un bloque político solido con los Alcaldes de Los Cabos, La Paz y Comondú, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y WALTER VALENZUELA ACOSTA, respectivamente y con los Diputados CARLOS VAN WORMER y RAMIRO RUÍZ, entre otros) hablando de temas sociales de carácter estatal, marcan un claro distanciamiento en cuanto al listado de intereses que impulsan otros grupos con los que juntos hicieron historia en las pasadas elecciones; lo de la UABCS, es el más claro ejemplo.

Una de las virtudes que se le reconocen al oriundo del pueblo de Santiago, es construir sin destruir, eso hará diferencias al momento de conformar y consolidar esa estructura paralela que se planea rumbo al 2021, donde por cierto, solo los verdaderos liderazgos, estarán sentados en la mesa de negociaciones.

Los asuntos de la UABCS, los deben resolver los universitarios; si los opositores al rector no pueden –situación que es más que evidente- deben recurrir a las fuerzas externas con las consecuencias de todos conocidas. Más allá del tema de la universidad, está el asunto coyuntural que permitió la reaparición de LEONEL COTA, misma que servirá para el replanteamiento de estrategias que buscan consolidar a grupos, que estarán en la disputa de la sucesión en el 2021. El arribista y oportunista, está de regreso. Ya lo veremos.

CONTRAPESOS… Con el propósito de aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo y crecimiento que BCS tiene como destino turístico, el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, sostuvo encuentro en la Ciudad de México con el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons; acompañado del titular de SETUES, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ y del Secretario de Finanzas ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, el mandatario Estatal puntualizó al Funcionario Federal, que Sudcalifornia posee todas las cualidades y bondades para ser una potencia turística a nivel internacional…Con el fin de mantener óptimas condiciones los pozos y de ofrecer un mejor servicio de agua potable, el SAPA LA PAZ, tiene programado el mantenimiento preventivo a 8 (ocho) pozos profundos que abastecen de agua a la ciudad, informó el Director General, MARIO RAMÓN GÁLVEZ GÁMEZ…Durante su participación en el programa “Sociedad y Gobierno en la Construcción de Ciudades Seguras”, que se celebró en Mérida, Yucatán, la Alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, expuso las estrategias de seguridad que implementan en el municipio de Los Cabos, para revertir la problemática de inseguridad que padecía el destino turístico y que están arrojando buenos resultados en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal…Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Deja un comentario