EQUILIBRIOS / VÍCTOR CASTRO ¡DISFRAZ!

Por José Luis Puga Lizardi

Pirotecnia Política: La gente procura interesarse en las apariencias. Los hombres desarmados se maquillan, resplandecientes, y se pavonean. Todo el mundo viste una especie de disfraz moral. (Susan Sontag)

Tras la figura del “Súper Delegado” de Programas Federales de Bienestar en Baja California Sur, se oculta -hasta donde pueden- las aspiraciones de VÍCTOR CASTRO COSÍO, por alcanzar cuando menos la Candidatura a Gobernador del Estado, auspiciado por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Lo que tanto criticaron, quienes como Don VÍCTOR, “sobrevivieron”  a las mañas y argucias de la “Mafia del Poder”, hoy en pleno 2019, se pone en marcha una disfrazada cruzada de operación política que busca construir una gran estructura que les ayude electoralmente para consolidar sus aspiraciones, solo que para lograrlo, se basan en los beneficios del Gobierno de la transformación y en promesas de ayuda que pronto llegarán, según anuncian.

Derivado de las formas en las que VÍCTOR CASTRO COSÍO, viene operando -bajo el manto protector de la cuarta transformación y lo que representa políticamente- ya existen observaciones serias dentro del propio Gobierno Federal que representa el Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero también los grupos políticos opositores a las intenciones del también Profesor, están haciendo su trabajo por la fundada sospecha de que los recorridos de promoción de las bondades del nuevo régimen gubernamental, también sirven de campaña política, aunque lo nieguen.

Para Don VÍCTOR CASTRO COSÍO, es normal recorrer la Entidad acompañado de un séquito de funcionarios y ayudantes, pero para sus opositores –que no son pocos y de quienes en breve, sentirá su presencia- curiosamente es todo lo contrario; solo restará prestar atención a lo que habrán de hacer política y operativamente sus adversarios, para contrarrestar lo realizado hasta hoy por el representante del Gobierno Federal, para que toda esa “manipulación política” disfrazada de giras de trabajo con el estandarte del Gobierno de México, quede al descubierto.

La construcción de una gran estructura social, basada en los beneficios del Gobierno Federal, no será del todo efectiva para las válidas aspiraciones de Don VÍCTOR CASTRO, requieren de algo más que no poseen –ahora- y su alianza con el Grupo Los Cabos, que lidera NARCISO AGÚNDEZ, solo demuestra esa necesidad de aparentar solidez ante un escenario altamente competitivo, donde todos los demás grupos y actores políticos, simplemente no respaldaran sus intenciones de ser Gobernador; algunos de ellos, bajo ninguna circunstancia.

Falta mucho para que inicie el proceso electoral que concluirá en julio de 2021; es innegable la organización e integración de grupos que participarán en las próximas campañas electorales en las que quienes saben operar, habrán de demostrar que más allá de liderazgos y caudillismos, están los intereses de los sudcalifornianos que buscarán vía sufragios, elegir las mejores opciones para que se integren el Congreso del Estado, Ayuntamientos, Diputaciones Federales y obviamente la Gubernatura de Baja California Sur.

Hay quién argumenta que más vale solo, que mal acompañado, pero eso en política, no aplica; Don VÍCTOR CASTRO, no ha logrado encontrar la fórmula para cohesionar sus aspiraciones con base en sumas y acuerdos con quienes estarían en condiciones de ser sus aliados; curiosamente esos personajes que potencialmente podrían ayudarle en un momento determinado a consolidar su candidatura, hoy son sus contrapesos y dentro de sus válidas pretensiones, ellos también van por la candidatura a Gobernador y por el resto de espacios de elección popular en juego; para ello, harán sentir su peso político electoral en breve. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Deja un comentario