Esencia de la Reforma Laboral es que la conciliación prejudicial agilice la resolución de juicios laborales: Directora del CCLBCS

  La Paz, Baja California Sur, a 30 de junio de 2022

  • En foro ofrecido por la diputada María Luisa Trejo Piñuelas, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social, Magdalena Gallegos Ortiz, Directora del Centro de Conciliación Laboral dijo que en los Centros se buscará un ganar- ganar, a diferencia del sistema aún vigente.
  • El CCL iniciará funciones el 03 de octubre con tres sedes en La Paz, estatal, y municipales, en San José del Cabo y en Santa Rosalía.

Dentro de los beneficios de la conciliación que se efectuará en los Centros de Conciliación Laboral del Estado, los implicados en el conflicto tendrán herramientas para llegar a un acuerdo, podrán desahogar y expresar sus argumentos;  lo que se busca, es un ganar – ganar, a diferencia del sistema actual de los juicios laborales en los que una parte gana o que un juez decide, manifestó, Magdalena Gallegos Ortiz, Directora del Centro de Conciliación Laboral (CCL) de Baja California Sur, al impartir el “Foro de Conciliación Prejudicial” ofrecido por la diputada María Luisa Trejo Piñuelas, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado. 

Ante trabajadores de diversas empresas de los sectores turísticos y de servicios, la funcionaria reveló que se facilitará el dialogo, ofreciendo alternativas, en un proceso conciliatorio, qué de acuerdo a la ley, no podrá exceder los 45 días, ya que una de las esencias de la Reforma Laboral, es agilizar la resolución de los juicios y que los centros no se saturen de carga de trabajo y rezago.  

Indicó que el servicio de la instancia previa al juzgado será gratuito; que podrá celebrar convenios cuando las partes lleguen a un convenio conciliatorio, así como también expedirá constancias de no conciliación, y esos asuntos podrán pasar a los tribunales laborales.  

Gallegos Ortiz informó que el Centro de Conciliación Laboral iniciará funciones el 03 de octubre próximo, (debido a una prorroga nacional) con tres sedes en La Paz, el centro estatal, y municipales, en San José del Cabo y en Santa Rosalía, con oficinas de representación para cubrir todo el estado, y también trabajarán a través de la conciliación ví remota.  

En La Paz se ubicarán en la calle 16 de septiembre y Marcelo Rubio a un costado del Centro y Registro laboral Federal; en San José cerca del aeropuerto y en Mulegé en donde se ubican los tribunales laborales.  

La directora dio a conocer que el CCL está próximo a sacar una convocatoria para abogados laborales para el proceso de elección de conciliadores, quienes habrán de atender los asuntos que ahí lleguen. 

En este foro Rodolfo Pimentel explicó el proceso de conciliación y Natalia Margarita Guadarrama Galicia, encargada del despacho del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, habló de las competencias de dicho centro, como el de llevar la conciliación local y asesorías, y que es en la Ciudad de México donde se llevan a cabo los tramites colectivos.

Deja un comentario