Esta en nosotros recuperar espacios como el canal, pero nos falta mas conciencia.

Es innegable decir que en Guerrero Negro estamos rodeados por una belleza natural donde el avistamiento de ballenas, aves, berrendos y una larga lista de animales pueden ser admirados en la basta Reserva de la Biosfera del Vizcaino.

PHOTO-2018-05-14-14-55-50

En este renglón habremos de enunciar que también hemos sido responsables de llevar nuestra flora y fauna a los limites de su extinción, al no cuidar nuestros entornos tal es el caso del área conocida como “El Canal” en la cual la población local solía pasar las tardes en compañía de sus familias, degustando comidas y bebidas. Pero se empezó a hacer un uso abusivo de lugar por parte de los visitantes quienes dejaban residuos de plásticos y botellas de vidrio, otros cometían faltas al bando de policía  y buen gobierno, al satisfacer sus necesidades físicas y fisiológicas.

34c809d8-bc0b-4dd7-bb6b-02c13bf7e888

Por ello nuestras autoridades decidieron no permitir la realización de estos convivios, se instalaron anuncios con fragmentos de los artículos violados al satisfacer necesidades e ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.

4af0bca5-3728-4897-817c-0daaf3b14aaf

Incluso hay quienes aseguran aunque que aunque no estén ingiriendo bebidas alcohólicas , son retirados del lugar por nuestros policías.

Ante esto, la población empezó a  hacer sus convivios en el Estacionamiento del Fundadores lugar que si bien es privado no resuelve el problema, puesto que las personas siguen haciendo sus necesidades en el área, haciéndose acreedores a multas y detenciones por parte de los preventivos.

IMG_7568

La solución a la problemática no es sencilla ya que interfieren diversos factores sociales como el deseo de esparcimiento por parte de un sector de la población que busca tomar bebidas alcohólicas y otro como el de familias que buscan un lugar donde salir a pasear.

Se puede llegar a un consenso instalando baños portátiles en la zona, promocionar buenas prácticas como el uso de conductores designados así como de la recolección y  un adecuado reciclaje de la basura que se genere, prohibir el uso de envases de vidrio y promover el uso de los de aluminio.

En mi opinión esta es una forma de mediar la situación actual y recuperar un espacio que por el momento esta perdido.

Por Baldemar González

Deja un comentario