Existen importantes avances en la conservación del Berrendo Peninsular Víctor Sánchez

 

Por la casa de la sal.

El director de la reserva del biosfera de los cirios detallo en entrevista que en un evento sin precédete se reviso el plan de acción para la atención del berrendo peninsular, una especie que todavía esta en peligro de extinción, el berrendo es un mamífero pesuña nativo de esta región y que mucha gente lo conoce, pero para quienes no tenían el gusto se hacia el cometario.

DSC_1231

Lo interesante del taller cito el Biólogo era que se estaban juntando con los dueños de la tierras ( ejidatarios ) ya que es dentro de sus predios donde se lleva a cabo la reproducción, en los tres criaderos que están encaminados hacia la vida silvestre, y que con ellos se busca propiciar rangos históricos de conservación.

DSC_1224

Pero como en todos los casos de la recuperación de una especie conlleva a proyectos de muy largo plazo, ejemplificándose en el cometario el de los grandes parques de África de Asia, la India o Estados Unidos, Sudamérica o en la Amazonia que han llevado procesos muy extensos, en lo que se ha sumado la voluntad para proteger y cuidar especies en peligro de extinción.

DSC_1169

En este sentido señalo Víctor Sánchez es una responsabilidad de todos cuidar nuestro planeta, que ha padecido estragos por el cambio climático que bien podría encausar una catástrofe ecológica sin precedentes al mediano o largo plazo.

DSC_1182

En este sentido en el año 2017 se registro un + 1600 de incremento en el nacimiento de Berrendos Peninsulares, actualmente en llanos del Berrendo existe una población de 484 especies, cabe mencionar que la productividad es de un 83.33%, la supervivencia corresponde a un 67.69%, con una mortandad de 32.31%.

DSC_1203

En la actualidad existen tres criaderos con hatos de reproducción y se han destinado tres etapas, la primera corresponde a la de la crianza en corrales, las segunda esta encaminada a un espacio de pre liberación comprendida en extensiones territoriales muy extensas y la ultima que es la mas importante y es la que se destina a la liberación de la especia a su hábitat natural.

Deja un comentario