EXPLICA EL IMSS QUE LA AUTOMEDICACIÓN ES UN HÁBITO QUE PONE EN RIESGO LA SALUD DE PACIENTES

  •   Los cuadros gripales de temporada generalmente son virales y no requieren antibióticos explican expertos

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, advierte a la población en general derechohabiente y  no derechohabiente, del peligro que causa la automedicación, principalmente en temporada invernal, cuando las enfermedades respiratorias van a la alza.

La epidemióloga del Seguro Social, doctora, Diana Ericka Gomez Campos, explicó que en estas fechas es común ver cuadros gripales en la población, y derivado de esto las malas prácticas del paciente por buscar antibióticos.

Explicó que los antibióticos son medicamentos que combaten o previenen infecciones causadas por bacterias, sin embargo cuando se exponen varias veces al mismo producto,  después de un tiempo generan mecanismo de resistencia y el fármaco pierde su efectividad.

Agrego que durante esta temporada invernal, comúnmente las enfermedades respiratorias son virales por lo que no es necesario la ingesta de antibióticos, lamentablemente la población ha adoptado las malas prácticas de buscar medicamentos que anteriormente dieron alivio de un cuadro de gripa común, sin saber el daño que le puede provocar a su cuerpo, automedicándose.

Lo recomendable en caso de fiebre, escurrimiento nasal, dolor muscular y síntomas similares es acudir al médico familiar, para que sea este el que determine si en su receta se administran estos fármacos.

Insistió que en el caso que el medico administre medicamento con antibiótico es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones, es decir tomar los fármacos suministrados por el tiempo que especifica la receta, de no hacerlo esto también ocasiona graves daños al cuerpo y las bacterias que quedan en el organismo se hacen resistentes a los medicamentos que fueron ingeridos incorrectamente.

El llamado es para evitar la automedicación y acudir con su médico familiar o de cabecera para evitar que la enfermedad avance, pues la sobredosis de antiinflamatorios, analgésicos pueden ocasionar dolores abdominales gastritis y hasta ulceras, lesiones en el hígado incluso hasta la muerte.

Deja un comentario