Festejan el Sexagésimo aniversario de la escuela Amado Nervo

 

  • Pioneros del 61: Primera Generación de la Amado Nervo

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS).- Este lunes 24 de octubre iniciaron los festejos del sexagésimo aniversario de la Escuela Primaria Amado Nervo, la cual fue fundada el 13 de septiembre de 1956 por el Prof. Máximo Rubio Ruiz.

Indudablemente, la Amado Nervo, como la llamamos todos, al ser la institución educativa más antigua de Guerrero Negro, es pilar fundamental en la historia de esta comunidad al contribuir durante 60 años ininterrumpidos en la formación y educación de la niñez salinera, 55 generaciones han egresado de ella.

Ubicada en la calle Benito Juárez de la colonia Centro, es dirigida desde hace 15 años por el Prof. Pedro Villavicencio Villa y actualmente cuenta con una plantilla docente conformada por 13 maestros frente a grupo, 2 intendentes, 1 secretaria, 1 bibliotecaria, 1 maestro de educación física, 1 maestro de apoyo, 2 maestros de inglés. 320 alumnos estudian hoy en día en este plantel.

Como homenaje, te compartimos la que es la primera generación que este instituto entregó a la comunidad, oficialmente es llamada Profra. “Ramona Amador Salgado” y también conocida como “Pioneros del 61”. Pasamos lista.

.- Aguilar Osuna Estefana

.- Canet Yee Oscar

.- Flores Yee Gilberto

.- Gaynor Bastida Norma

.- Gaynor Bastida Ramón

.- González Rubio Pedro Salvador

.- Lewis Camacho Carlos A.

.- Meza Maclish Héctor Manuel

.- Murillo Espinoza Adán

.- Murillo Espinoza Irene

.- Ruíz Castillo Jesús

.- Villa Poblano Juana

.- Villa Poblano María de la Luz

.- Villavicencio Aguilar Oscar

.- Villavicencio Villa Felipe

.- Velázquez María Magdalena

Consultamos el libro “Narraciones Históricas de Guerrero Negro, Primera Decada 1950-1959 Pioneros Fundadores” tercera parte, escrito por José Jesús Romero Castillo, quien en su página 21 y 22 nos habla del primer maestro, transcribimos textualmente:

“El ex maestro Santos González Meza, quien fue profesor de la escuela primaria de San Ignacio, BCS, ahora retirado; a unos cuantos alumnos de Guerrero Negro, les hace entrar en letras y los números, desde 1955 hasta 1956, (año) en que Exportadora de Sal, SA de CV basándose en el Artículo 123 Constitucional de la Ley Orgánica de la Educación Pública, solicita ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), un profesor para atender un grupo no mayor de 20 alumnos. La SEP designa para Guerrero Negro al primer maestro Máximo Rubio Ruíz, pionero en la educación escolar en la naciente población. Mismo que llega el día 13 de septiembre de 1956.

Exportadora de Sal, aporta una vivienda de adobe que se construye por la calle Constitución. Casa que con el tiempo se convierte para diferentes usos. Dicha vivienda o salón de clases, se le otorgó la categoría de escuela rural, patrocinada por ESSA. Se acondiciona con todos los servicios indispensables de una aula escolar. La empresa le proporciona al Prof. Máximo Rubio Ruíz, habitación, alimentos, transporte y se le asigna un sueldo de $75.00 pesos diarios.”

Efraín Patiño Estrada

Deja un comentario