Fiestas de San Ignacio: historia y tradición

Gilberto Castro Meza

Mulegé, Baja California Sur.- El martes 31 de julio se festeja el día de San Ignacio de Loyola, día en que concluyeron las tradicionales fiestas de San Ignacio, municipio de Mulegé, decana de los festejos en Baja California Sur en honor al santo patrono San Ignacio de Loyola.

Según cuentan los historiadores, San Ignacio fue descubierta el 19 de noviembre de 1716 por el padre jesuita Francisco María Piccolo.

San Ignacio se asienta en una cañada que contrasta con el paisaje de sierras, desierto y un río que lo rodea y sus angostas callecitas convergen en su plaza principal, en donde su yergue majestuosamente la misión de San Ignacio de Loyola.

Los alrededores de este pintoresco lugar lo convierten en una excelente opción para el ecoturismo. En el invierno, el manto acuífero se convierte en río que rodea a la población y en el verano en un manantial con infinidad de grandes pozas, en las que habitan especies como la carpa de Israel, tortugas de agua dulce y la rana toro.

En San Ignacio, municipio de Mulegé, el visitante podrá encontrar cientos de posibilidades de diversión y esparcimiento en lugares dedicados a explotar la riqueza cultural y ecológica de la zona. En primer lugar, es sede de uno de los parques nacionales más importantes de la península de Baja California, debido a sus actividades a favor de la conservación de especies de cetáceos, como la ballena gris.

La Misión de San Ignacio Kadakaman, el sitio de la Misión San Ignacio Kadakaman, localizada a 102 kilómetros al noroeste de la Misión Santa Rosalía de Mulegé, que fue descubierta por el padre Francisco María Piccolo, el 19 de noviembre de 1716; la misión Iglesia de Piedra, comenzada por el padre Fernando Consag y fue terminada en 1786 por el padre Juan Crisóstomo Gómez.

Cabe destacar que ya se conformó el comité organizador de estas tradicionales fiestas donde se eligiera a la reina de estos tradicionales festejos, donde ya están contratando a los grupos musicales que amenizarán estas fiestas.

Las tradicionales fiestas de San Ignacio son visitadas por centenares de familias venidas de diferentes estados de la República Mexicana y del extranjero, quienes aprovechan su estancia en tan bonito lugar como es San Ignacio, además de su seguridad, para saborear los ricos manjares que ahí se producen; además, pueden visitar el Museo de las Pinturas Rupestres y la zona volcánica de las Tres Vírgenes, entre otros bonitos lugares.

La paz, la tranquilidad y la alegría mucho se disfruta en la bonita localidad de San Ignacio, municipio de Mulegé en Baja California Sur, por lo que los invito a que aprovechen este periodo vacacional.

El Sudcaliforniano

Deja un comentario