FOMENTAN HIGIENE BUCAL EN ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO

La Paz, Baja California Sur, a 15 de marzo de 2022.

  • Son hábitos cruciales para prevenir enfermedades en niñas y niños.

A través del programa de Salud Bucal, la secretaría estatal del ramo inició una serie de visitas a centros educativos de la cabecera municipal de Mulegé para promover entre las niñas y niños, hábitos de higiene bucal, cruciales para evitar la incidencia de enfermedades como son caries o gingivitis.

Estas dinámicas formativas que se desarrollan en estricto apego a protocolos para la prevención de Covid-19, forman parte de los esfuerzos que suma el sector salud con las comunidades escolares para fomentar la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones, a fin de que tomen decisiones favorables para su bienestar.

Se enfatiza la importancia de conocer la técnica adecuada del cepillado dental y de aplicarla tres veces al día, para eliminar residuos alimenticios y reducir la presencia de bacterias patógenas que propician enfermedades en dientes o encías.

En el diálogo con los grupos estudiantiles se resaltó la importancia de moderar la ingesta de productos ultraprocesados, ya sean comestibles o bebibles, que por sus altas concentraciones de azúcar contribuyen a la presencia de caries que pueden derivar en la pérdida de piezas dentales.

Se sugirió utilizar pastas con flúor para proteger el esmalte dental y evitar la práctica de preservar los cepillos en un mismo vaso dentro del hogar, ya que favorece el intercambio de patógenos. Se resaltó la necesidad de que las familias acudan a chequeos médicos periódicos en sus unidades de salud pública que permitan identificar y tratar factores de riesgo de enfermedades.

Deja un comentario