FORTALECE BCS ESQUEMAS DE COOPERACIÓN CON CALIFORNIA FRENTE AL COVID-19

  • Se dará prioridad a las mesas de trabajo de salud y turismo, en la que se compartirán estrategias de éxito y soluciones que ayuden a disminuir las cifras de contagio

En el marco de la Comisión de Las Californias (COMCALS), el gobernador Carlos Mendoza Davis, sostuvo un encuentro de trabajo con la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, con el objetivo de intercambiar experiencias y casos de éxito de las estrategias que se aplican en ambos gobiernos para hacer frente a la pandemia que se vive a nivel mundial por el COVID-19.

Durante una reunión virtual, en la que participaron también el asesor de Relaciones Internacionales de California, Evan Reade, así como Genaro Ruíz, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Mendoza Davis ratificó la importancia de establecer esquemas de cooperación para impulsar el turismo, en donde se implementen las medidas necesarias que se requieren en atención a la nueva normalidad.

“Poco más del 50 por ciento de los visitantes que recibe nuestra Entidad, son provenientes de California, es ahí que radica la importancia de los esquemas de cooperación entre ambos estados, queremos que se siga moviendo la industria turística, porque de ella dependen miles de familias sudcalifornianas, por ese motivo, implementaremos los mecanismos necesarios para que repunte el turismo en BCS, bajo los protocolos sanitarios que exige la nueva normalidad que se vive en todo el mundo”, expresó Mendoza Davis.

En ese sentido, el mandatario estatal precisó que, aunque la prioridad será el tema de salud y el turismo, se pondrán en marcha cada una de las mesas de trabajo que conforman la COMCALS en materia de Medio Ambiente y energía; Infraestructura y transporte; Respuesta y preparación ante emergencias; Desarrollo económico y Agricultura; con el objetivo de que California, Baja California y Baja California Sur apliquen soluciones para que la economía de las regiones se afecte lo menos posible, y que paulatinamente, se vaya recuperando.

“En esta región que forman las tres Californias, habitan 44 millones de ciudadanos, que aspiran a vivir mejor, por ello, bajo este esquema de cooperación, se busca lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, técnicos y culturales, para promover el desarrollo humano, social y económico”, finalizó.

La Comisión de Las Californias se reinstaló el 4 de diciembre de 2019, mediante un acuerdo firmado por los gobernadores de California, Gavin Newsom, de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y Jaime Bonilla, de Baja California. Originalmente fue constituida por California y Baja California en 1964, para posteriormente, en 1975, incorporar a nuestra entidad, en el marco del nacimiento de su vida institucional. Fue en 1980, cuando le corresponde al gobernador Ángel César Mendoza firmar el estatuto de renovación. La Comisión funcionó hasta el año de 2004.

Deja un comentario