Gobernador y alcaldesa deben gestionar recursos para plantas de tratamiento de aguas residuales en Mulegé: JVA

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS).- El pasado martes 25 de octubre fue aprobada la Proposición con Punto de Acuerdo emitida en el H. Congreso del Estado por el Diputado por el XIV Distrito, Joel Vargas Aguiar, la cual busca que en conjunto Gobierno Estatal y el H. XV Ayuntamiento de Mulegé gestionen recursos ante instancias federales para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en Santa Rosalía y Guerrero Negro.
De igual forma, se exhorta se destinen recursos para la construcción de la red del sistema de alcantarillado en las poblaciones del norteño municipio que aún no cuenten con este servicio, especialmente en las comunidades de la Pacífico Norte y el Valle de Vizcaíno.
El pronunciamiento, que no menciona a cuanto asciende el monto de los recursos necesarios para la construcción de dichas obras, fue presentado en la máxima tribuna de los sudcalifornianos por Vargas Aguiar en conjunto con los diputados Irma Patricia Ramírez Gutiérrez (PRI), Amadeo Murillo Aguilar (PRI) y Francisco Javier Arce Arce (PAN).
Cabe mencionar que la planta de tratamiento de aguas residuales de Guerrero Negro, construida hace 13 anos por la empresa Intema S.A. de C.V., fue gestionado por el Gobierno del Estado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero el proyecto fue abandonado por las autoridades sin concluir. Semanas después de ser abandonado, los amantes de lo ajeno sustrajeron todo el cableado y piezas de la planta. Desde entonces las aguas residuales de los salineros se vierten al desierto.
Por su parte, los terrenos de las lagunas de oxidación de Santa Rosalía fueron rematados en 8 millones de pesos en un convenio de compra-venta signado por el XIV Ayuntamiento de Mulegé y la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo SA de CV, el 27 de febrero de 2012, cuando Guillermo Santillán Meza era alcalde. Las aguas residuales de la cabecera municipal, que busca obtener la denominación de “Pueblo Mágico”, se vierten al Golfo de California.
En la XVI sesión extraordinaria del Cabildo de Mulegé realizada el viernes 29 de julio de 2016, el Director General de OOMSAPAS Mulegé, Refugio Alberto Meza Maclis, presentó un informe acerca de los recursos gestionados ante el Fondo Minero para obras en beneficio principalmente de Guerrero Negro y Santa Rosalía.
En dicho informen se señalaron las obras a realizarse de las cuales destacan la conclusión de la laguna de oxidación en Santa Rosalía, la rehabilitación de 4 pozos de agua y la reposición de tapas y brocales de los pozos en Guerrero Negro, así como la ampliación de las redes de agua potable y drenaje en la colonia Nueva Santa Rosalía, lo cual requerirá una inversión de 20 millones 284,791 pesos de los cuales 12 millones 721,125 pesos corresponden al Fondo Minero. Meza Maclis anunció en esa ocasión que la laguna de oxidación de Santa Rosalía estaría lista para su operación a finales del 2016.
Efraín Patiño Estrada

Deja un comentario