Guerrerodesal

Por Isaías Ramos 

Un sitio web de noticias reconocido.

Medio de comunicación propiedad del buen amigo Daniel Ernesto Herrera Maldonado (Ricky) en el cual informa lo que pasa principalmente en Guerrero Negro, Vizcaíno, Pacifico Norte y otras comunidades del municipio de Mulege. Parece ser que siempre se presenta en el momento oportuno de la noticia, no importa la hora o lugar siempre de algún modo u otro se logra el objetivo de informar. Algunas notas han trascendido a nivel nacional y otras dependiendo de su contenido se difunden rápidamente por la RED. El motivo de mi contexto es reconocer esta noble labor el de informar a los internautas principalmente del Estado de Baja California Sur, lo curioso de este trabajo es que poco a poco se va conformando una cultura general de lectores con diferentes puntos de opinión.

El trabajo periodístico desarrollado por Guerrerodesaldurante todo este tiempo, debe ser reconocido como registro histórico, como expresión de la sociedad, la historia de este tiempo no se podría escribir sin tener en cuenta el registro diario de los hechos que hace este medio; sea mediante la palabra escrita, o a través de las imágenes de videos o con la ayuda de audios, el periodismo aporta elementos que, a pesar de sus limitaciones en exactitud, análisis o enfoque… contribuyen a la conservación de la memoria colectiva.

Pero la razón más importante del periodismo es que, al servir como canal de expresión de la sociedad, impulsa cambios de conciencia en el ser humano y de nuestro entorno, Guerrero negro no es lo mismo hoy, que hace 5 años. Cada información generada tiene un impacto que le imprime una dinámica de desarrollo a la vida social, la actividad periodística en la sociedad, es algo similar a la de los ojos, oídos y la lengua en el cuerpo humano. La sociedad necesita del periodismo tanto como el cuerpo humano necesita de sus órganos de los sentidos.

Guerrerodesalcontribuye al desarrollo del conocimiento de la realidad. Las informaciones diarias son un primer elemento que, cuando se procesa mediante la crítica, la contextualización, los antecedentes, la proyección, las fuentes y la aplicación del hecho, convierten la información en conocimiento.

Este conocimiento es la base de la libertad. Una sociedad no puede ser libre si no conoce la realidad de lo que sucede. En efecto, cuando se conoce bien lo que pasa, las decisiones se toman en libertad. En cambio, cuando no hay ese conocimiento, sociedades e individuos son manipulables. En último término el periodismo es importante porque contribuye con su tarea, al fortalecimiento y ejercicio de la libertad.

Corresponde a nuestra comunidad analizar -para formarse opinión- sobre la información generada por Guerrerodesal, que tiene como base primordial presentar las notas de manera sencilla, clara y objetiva sin la intención de manipular. Hay que tener en cuenta que es la fuente de información y de conocimiento ordinario de la comunidad en general. La prensa es conocida como el cuarto poder, nadie lo pone en duda y existen estudios sociológicos sobre la influencia que tienen en la opinión y toma de decisiones en el terreno político económico y social de un país.

Guerrerodesalen seis años de existencia, poco a poco a base de constancia y esfuerzo, ha logrado un universo de más de 36 mil seguidores, una comunidad diversificada, culta y politizada, exactamente, así como es el perfil de los Sudcalifornianos. Vaya pues mi más sincero reconocimiento al buen amigo RICKY por el día del periodista y gracias por hacer historia en nuestra comunidad. ¡Es cuanto! SALUTE

Deja un comentario