viernes, enero 10, 2025
Los Cabos

Impulsa IMAIA programa “Huerto Comunitario”.

  • La iniciativa busca fomentar el cuidado del medio ambiente, la autosuficiencia alimentaria y el trabajo en equipo.

Los Cabos, Baja California Sur.- Con el propósito de incentivar y promover el acceso a la preservación del ecosistema y la implementación de espacios de encuentro educativo que pueden contribuir a una formación integral, así como mejorar los resultados académicos y la nutrición de las y los estudiantes, el titular del Instituto de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IMAIA), del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Leonardo Jiménez Castrejón, a manera de iniciativa realzará el programa “ Huerto Comunitario”.

Explicó: “Se desarrollará en las escuelas del municipio, y realizará en dos etapas, primero, la pinta de murales con las mujeres indígenas y la cosmovisión con relación a la tierra, aire, agua, fuego y la madre tierra. La segunda etapa corresponderá a la elaboración de los Huertos Orgánicos, dicho proceso su objetivo es sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa, y su correlación con la madre tierra, orientada a sus cuidados, porque es quien nos alimenta”.

En un principio, se enseñará al alumnado como producir maíz, tomate, chile y cilantro, libre de pesticidas y fertilizantes, el servidor público detalló, que: “Haremos un sistema de riego, y producción por medio de la hidroponía, debido a que en Los Cabos, prevalece un suelo arenoso. También se instruirá como preparar el área de siembra, compuesta de materia orgánica para dar como resultado alimentos sanos”, subrayó.

El proyecto que es una iniciativa del XV Ayuntamiento de Los Cabos, que encabeza el alcalde Arq. Chrsitian Agúndez Gómez, a tavés del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IMAIA), iniciará en la Escuela Secundaria Técnica No. 19 en Cabo San Lucas, que diige el Maestro Gustavo Plata, con el objetivo de que se instruya a las nuevas generaciones sobre la importancia de fortalecer la conexión con la tierra, promover un futuro más sostenible y mejor alimentación.

Deja un comentario