IMSS BCS capacita a enfermeras en atención a pacientes peditaricos  oncológicos

 

  • Proporcionarles los elementos teóricos-prácticos del cuidado del paciente onco-pediátrico para fortalecer la atención.

Con la finalidad de fortalecer la atención médica que otorga el personal de enfermería a los pacientes de oncología pediátrica, 13 enfermeras generales y especialistas en pediatría adscritas al Hospital General de Zona/Medicina Familiar No.1 Dr. Enrique Von Borstel Labastida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, realizaron el “Curso taller de especialización de Onco-pediatría”.

CONCOP1

La tutora del curso, María del Refugio Burciaga Carrillo, enfermera especialista en cuidados intensivos, informó que el curso de oncología lo imparten médicos y especialistas en la materia, con el objetivo de mantener la capacitación constante en el personal y cuenten con las herramientas necesarias para brindar cuidado enfermero de excelencia a los pacientes pediátricos del servicio del Centro de Referencia Estatal para la Atención del niño Oncológico (ONCO CREAN).

Explicó que este curso-taller es el segundo que se imparte al personal de ONCO-CREAN  con personal del hospital y es parte de los programas de capacitación permanente que el IMSS lleva a cabo para fortalecer el desempeño de su personal médico, de enfermería, técnico y administrativo.

Las materias que se imparten en el curso son 22, entre las que se encuentran Historia de la quimioterapia, medicamentos de alto riesgo, normas oficiales de salud, complicaciones y efectos adversos, campana de seguridad biológica, diagnóstico inmunosuprimidos, guía práctica clínica, ciclo celular, urgencia hematológica, cuidados de enfermería e hiperhidratación.

En el evento de inauguración, asistieron la Coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud, Gabriela Acosta Kelly;  la jefa de Enfermeras, Maria de Lourdes Corrales Cebreros y; la subjefe de Enfermería en Educación e Investigación en Salud, L.E.O. Raquel Flores Torrecillas.

Deja un comentario