INE da a conocer escenario final para la redistritación electoral en Baja California Sur

Redacción

Mulegé sería el municipio que más diputados perdería, con 2 menos; caso contrario ocurriría con Los Cabos, en donde pasarían de 3 a 6.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el proyecto definitivo de redistritación en Baja California Sur, que pretende la modificación del número de diputados que le tocará a cada municipio de la entidad.

En total, informó el INE, se integraron 16 distritos electorales estatales. Con la nueva configuración 6 diputados serían para el municipio de Los Cabos; 6 para La Paz; 2 para Comondú; y 1 para Loreto yMulegé, respectivamente.

“El Escenario Final de Distritación Local se determinó  por el número de habitantes que tendrá cada distrito, utilizando los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, apuntó el INE.

De acuerdo al Instituto, se procuró que la población de cada distrito electoral fuera lo más cercano a  la media estatal, la cual es de 39,814 habitantes, con un margen de más o menos el 15 % del total. De esta manera hay distritos, como el 1 que tienen 37,873 habitantes o como el 16, que tiene 42,341.

Aunque los distritos trataron de construirse preferentemente con municipios completos, como es el caso de La Paz, Los Cabos y Comondú, hubo el caso en donde se agruparon municipios vecinos, como un distrito que se hizo con habitantes del sur de Mulegé y el norte de Loreto.

La fecha en que sesionará el Consejo General del INE para la votación del proyecto de redistritación, será acordada después de que la Junta General Ejecutiva del Instituto someta a consideración el nuevo escenario de demarcación estatal.

Con este configuración renovada, Mulegé sería el municipio que más diputados perdería, pues pasaría de tener 3 a tener sólo 1. Actualmente, La Paz cuenta con 6 diputados; Los Cabos, con 3, Comondú con 3; y Loreto con 1.

Fuente: http://www.bcsnoticias.mx/

Deja un comentario