Inician productores del Valle de Santo Domingo ciclo agrícola otoño-invierno.

Constitución, B.C.S., 7 de noviembre de 2022.

  • El secretario Alfredo Bermúdez destacó este periodo productivo y reiteró el respaldo de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, asistió en representación del gobernador Víctor Castro Cosío, a la Expo Agrícola 2022, en donde en diálogo directo con productoras y productores del municipio de Comondú, destacó que la producción de granos básicos en el Valle de Santo Domingo, alcanza un promedio anual de alrededor de 69 mil toneladas y genera más de 50 mil empleos, con bienestar y progreso a pesar de adversidades como la pandemia por COVID-19.

Dicho evento, fue organizado por la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, que preside la productora Ana Karen Tinajero Torres, Grupo El Cardón que representa Rosario Zavala, y diversas empresas que se dedican a la venta de agroinsumos y fertilizantes, para poner en marcha el ciclo otoño-invierno 2022-2023.

Acompañado del director del Fondo de Reconversión Productiva del Valle de Santo Domingo, Jaime López Villaseñor, el servidor público estatal recorrió los diferentes espacios en los que se muestran equipos e insumos para esta actividad, marco en el que recordó que este ciclo es el de mayor importancia para nuestra entidad por la superficie que se siembra, su productividad, generación de empleos y derrama económica.

Destacó que los gobiernos de la transformación están haciendo esfuerzos importantes en apoyo a las actividades productivas primarias. Estableció que tan sólo en el último cuatrimestre del año 2021 y en el presente Ejercicio Fiscal, la Federación, el Estado, las y los productores han canalizado más de 80 millones de pesos en apoyos directos a estos sectores productivos en los cinco municipios.

Bermúdez Beltrán anunció que adicionalmente se trabaja en la rehabilitación de las bodegas de FERTIMEX en Ciudad Constitución, las cuales permanecieron históricamente olvidadas y ahora como propiedad del Gobierno del Estado, se prestarán a Seguridad Alimenticia Mexicana (SEGALMEX), para implementar el programa de fertilizantes a precios bajos a favor del sector agrícola, el cual se pondrá en marcha en este mismo mes con 10 mil toneladas.

Asimismo, se refirió a los proyectos de los arroyos Las Bramonas, Querétaro y Santo Domingo, con los cuales se habrán de gestionar recursos ante el Gobierno Federal, para concretar obras que incidan en la recarga del acuífero. Del mismo modo anunció que el Ejecutivo estatal autorizó la conjunción de esfuerzos con FIRA y el Fondo de Reconversión del Valle de Santo Domingo, para acercar fuentes de financiamiento en condiciones más favorables.

Finalmente, reconoció los esfuerzos del sector agrícola por apostarle a la reconversión productiva como vía correcta para dar viabilidad a sus actividades, estableciendo que en los últimos cinco años, en el ciclo agrícola otoño-invierno, se incrementó en un 76% la superficie cosechada en agricultura protegida, pasando de 774 a mil 365 hectáreas, generando un incremento del 28% en el rendimiento promedio anual por hectárea, indicador que en el periodo referido, pasó de 15 a 19.2 toneladas por hectárea.

Deja un comentario